Terraformars

Terraformars, vista enSitges

Pasados 500 años del inicio de la Terraformación del Planeta Marte, una nueva misión tripulada por Yakuzas, asesinos y condenados, es enviada al planeta para comprobar el proceso que se inició y eliminar una plaga de cucarachas que hay en suelo marciano. Supuestamente enviadas por los humanos para el adaptar el planeta, ahora las cucarachas no son lo que los tripulantes de la Bugs II esperan. Han evolucionado y tienen aspecto casi humano.

El director Takashi Miike, un asiduo en el Festival de Sitges, ha mostrado al público del certamen su último trabajo, Terraformars película basada en el Manga homónimo de Yū Sasuga e ilustrado por Kenichi Tachibana. La película, igual que el libro, sigue el viaje a Marte de un grupo de hombres y mujeres seleccionados entre lo más bajo de la sociedad para observar el proceso de Terraformación del planeta rojo y eliminar las cucarachas que existan en el planeta, enviadas por los humanos para ese proceso hace ya años.

Un argumento algo curioso para quién siga la carrera de este director y no sepa demasiado sobre la película. Pero rápidamente el director nos muestra su estilo en las diferentes peleas que hay en el planeta, peleas de humanos contra cucarachas. Si humanos modificados genéticamente por un suero que se implantan para transformarse en medio insectos y poder luchas así contra las inmensas cucarachas, rápidas, fuertes y letales.

Visualmente la película es muy apetecible, unos efectos especiales muy acertados para el tipo de película y algunas escenas algo gore en la muerte de algunos de los personajes o insectos. Esto no podía faltar y es de agradecer para el poco entretenimiento que muestra el guión.

Para aquellos que no hemos visto el manga original, en ocasiones nos parece que estamos mirando un capítulo de la serie Bola de Dragón. Y las transformaciones de los diferentes personajes a insectos nos recuerdan a los episodios de los Power Rangers. Así que Takashi Miike se acerca a todo ese mundo fantástico del mundo de las series televisivas tan populares en Japón, pero realizado con mucho más estilo.

Miike adepto a adaptar mangas y series a la gran pantalla, realiza aquí un gran trabajo, casi dos horas de peleas entre monstruos e insectos que a los fans de este tipo de cine puede llegar a gustar. El problema seguramente estará en el resto de público, quienes van a encontrar las sucesivas escenas muy monótonas y repetitivas, sin ningún aliciente extra argumental.
Una película de ciencia ficción que llega a ser por momentos aburrida por culpa del guión falto de ideas.
Está claro que no se trata del mejor trabajo de este director, película de la que podría haber una segunda parte si hacemos caso a los Manga.

 

SALVA VILA


Terraformars

Ficha Técnica.
Título original: Terraformars
Año: 2016
Duración: 113 min.
País: Japón
Director: Takashi Miike
Guión: Yû Sasuga, Ken’ichi Tachibana, Kazuki Nakashima
Fotografía: Hideo Yamamoto
Reparto: Rinko Kikuchi, Rila Fukushima, Kane Kosugi, Emi Takei, Takayuki Yamada, Shun Oguri, Tomohisa Yamashita, Hideaki Itô, Masaya Katô, Eiko Koike, Rina Ohta, Mariko Shinoda
Productora: Warner Bros. Japón