Star Trek

Star Trek The motion Picture, vista en Sitges

Un extraño cuerpo que destruye naves a su paso y no responde a ningún tipo de señal se acerca a la Tierra. El Almirante estelar James T. Kirk se le encomienda la misión de acercarse a ese ente y evitar la catástrofe. La tripulación del Entereprise localiza al cuerpo extraño que finalmente parece tener en su interior un cuerpo mecánico dotado de inteligencia.

Los asistentes al Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges hemos tenido la oportunidad de ver esta fantástica película con la entrega incluida del premio La máquina del Temps a manos de Walter Koenig, el Chekov de la tripulación inicial.

Se trata de la primera película de la saga Star Trek protagonizada por los carismáticos tripulantes de la serie original. Kirk, Spock, McCoy, Scott, Uhura, Sulu, Chekov y Janice Rand embarcados en algo que por aquellos años (hablamos de 1979) era algo insólito, hacer una película basada en una serie de televisión. Tenemos claro a fecha de hoy qué acertaron con ello.

Star Trek The motion picture es una película algo extraña, para muchos un clásico digno de ver, para otros una película que decepciona y lenta. Pero es que la película tuvo sus más y sus menos a la hora de ser rodada y terminó por no tener el éxito esperado.
Gracias a la edición del Director lanzada en 2001 podemos entrever lo que realmente se quiso filmar y estamos ante un gran resultado.

Personalmente se trata de la película más floja de la saga capitaneada por Shatner, pero aún así se trata de una gran película de ciencia ficción. Con una lenta presentación, aunque necesaria, en la que el director se recrea con unas largas vistas de la nave Enterprise, nos muestran el amor que los personajes y sobretodo su Capitán, le tienen a una nave que será uno de los protagonistas del filme y seguramente el gran protagonista de la saga.

A partir de aquí la acción se va desarrollando a buen ritmo, aunque para muchos algo lento. Nos reencontramos con los diferentes personajes y empieza la aventura al contactar con ese extraño objeto que llega a la tierra. Tal vez lo más flojo es el repentino final.

Todo envuelto en unos efectos especiales que estuvieron nominados al premio Oscar (1979) que son totalmente efectivos a pesar de verlos hoy día desfasados. Junto con una banda sonora del gran Jerry Goldsmith que hace las delicias de las visiones del espacio que nos Robert Wise nos muestra.

Se trata de un gran clásico de Ciencia Ficción sin el cual no tendríamos hoy día muchas de las grandes películas del espacio. Una película que mejoró con la restauración al cabo de los años y que tal y como comentó el actor Walter Koenig en la masterclass realizada en Sitges 2016, no estuvo ausente de problemas.

Koenig comentó cómo en más de una ocasión intentaron realizar una película sobre la serie, pero siempre terminaban dando marcha atrás al proyecto, hasta que finalmente se realizó en 1979 esta primera película a la que posteriormente le siguieron 6 producciones más con la tripulación original.
Un contrato que tenía que durar 5 semanas se alargó hasta las 16, a ello se le sumó evidentemente el sobrecoste añadido, de 16 millones de dólares se llegó a los 60. Algo exagerado para la época y para la idea que se tenia inicialmente.

También relató como la empresa encargada de los efectos especiales no estuvo a la altura de lo deseado. Era una pequeña empresa que realizaba proyectos para televisión, y este montaje les resultó grande. Incluso recordó qué el mismo día del estreno, un estreno que todos esperaban llenos de pasión, los royos de la película llegaron todavía húmedos, y es que en realidad al final se hizo todo demasiado rápido. Al mismo Robert Wise no le gustó el trabajo final, del que se explicó que todo llegó tarde, la banda sonora, algunos efectos de sonido…
Todo este proyecto final el que podemos ver en Star Trek The motion Picture. Una película entrañable para muchos y todo un clásico.

 

SALVA VILA


 
 

Trailer de Star Trek The motion Picture


 
Ficha Técnica.
Título original: Star Trek: The Motion Pictureaka
Director: Robert Wise
Guión: Harold Livingstone (Historia: Gene Roddenberry, Alan Dean Foster)
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Richard H. Kline
Reparto: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, Persis Khambatta, Stephen Collins, James Doohan, George Takei, Nichelle Nichols, Majel Barrett, Walter Koenig, Grace Lee Whitney, David Gautreaux
Año: 1979
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures