Img 2866.jpg

PROYECTO LÁZARO, vista en Sitges

Ayer pudimos disfrutar de la película Proyecto Lázaro, de Mateo Gil, en la gran sala del Auditori del Melià de Sitges en el marco del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Una buena entrada de público asistió para ver esta cinta que se proyectaba entre los grandes y esperados títulos Shin Godzilla y Train to Busan. Todo un espaldarazo a Mateo y a la película por parte del certamen programándola en el mejor horario y día posibles para facilitar al máximo la presencia de público en el pase.

Año 2084. Mark es revivido en un mundo extraño tras largo tiempo congelado en estado de crionización. Tiene el honor de ser el primer ‘revivido’ del planeta y de la historia de la raza humana, pero vive conectado a una máquina, encerrado en las instalaciones del Protecto Lázaro y fuera de su tiempo. El mundo que conocía, así como sus seres queridos, ya no está, y él se siente como el conejillo de indias de una millonaria inversión de capital privado. Realmente deseaba ser revivido cuando murió? Es él el primer intento realizado por la misteriosa empresa? Qué sucedió con su amada pareja? Son muchas la dudas y preguntas que asaltan el cerebro de Mark, mientras sus recuerdos precen desvanecerse …

Proyecto Lázaro parte de una idea que el director Mateo Gil tuvo cuando trabajaba con Alejandro Amenábar en el guión de Los Otros. Fue entonces cuando la pregunta de cómo seria ser resucitado en el futuro podria afectar a un individuo que se enfrentaria a una soledad existencial difícilmente asumible. El realizador plasmó esta idea en un guión a lo largo de un mes y posteriomente se fué gestando la película.

El filme hace un interesante incapié en la necesidad del ser humano de controlar su existéncia y el paralelismo que hay entre la criogenización como modo de asumir la propia muerte y el paraíso o el cielo que prometen las religiones. Todo pueden considerarse formas que busca la persona para aceptar un destino que en realidad no pueden controlar y que ayudan a paliar el miedo universal a la muerte que padece el hombre.

El reparto principal está formado por Charlotte Le Bon (The Walkman), Oona Chaplin (Juego de Tronos), Tom Hughes (I am a Soldier). Completan el reparto Barry Ward, Julio Perillán, Bruno Sevilla, Daniel Horvath, Alex Hafner, Godeliv Van den Brandt y Melina Matthews.

En resumen, una muy interesante película de ciencia-ficción con moraleja y fuertes toques de introspección personal adornada con excelentes efectos y una realización al nivel del más ostentoso Hollywood. El reto será, aparte de valorar hasta qué punto uno mismo consigue centrarse en el «aquí y ahora» en vez de en lo que pueda haber a la vuelta de la esquina o melancólicos recuerdos del pasado, así como conseguir averiguar por qué Charlotte Le Bon llega a parecerse tanto a Paz Vega.

JORDI CIERCO

 

 

 

Trailer de PROYECTO LÁZARO

 
Dirección: MATEO GIL
Guión: MATEO GIL
Fotografía: PAU ESTEVE
Música: LUCAS VIDAL
Reparto: TOM HUGHES, OONA CHAPLIN, CHARLOTTE LE BON, BARRY WARD
Diseño de producción: ALAIN BAINÉE
Montaje: GUILLERMO DE LA CAL
Sonido: DANIEL FONTRODONA
Diseño de vestuario: CLARA BILBAO
Peluquería y maquillaje: PATRICIA REYES
VFX: JORDI SANAGUSTÍ
Diseño de sonido: FABIOLA ORDOYO
Producción asociada: SANDRA
Producción: IBÓN CORMENZANA, IGNASI ESTAPÉ, JÉRÔME VIDAL
Producción ejecutiva: ÁNGEL DURÁNDEZ
Estreno en España: 13/01/2017
Productora: Arcadia Motion Pictures, Noodles Production
Calificación: No recomendada para menores de 12 años