Museum

Museum, Vista en Sitges

La adaptación live-motion del manga Museum llega al Festival internacional de cine fantástico de Cataluña para ser la sede de su estreno mundial. El director Keishi Otomo nos traslada a al psicópata de las páginas del manga a la pantalla grande y consigue sumergirnos en una atmósfera casi claustrofóbica.

El director Japonés Keishi Otomo nos ha deleitado estos últimos años con su trilogía del guerrero samurái Kenshin, adaptando la historia del manga de Nobuhiro Watsuki. Ahora repite fórmula adaptando la historia de un asesino en serie que tiene aterrorizado Japón, el manga Museum escrito por Ryousuke Tomoe.
El detective Sawamura (Masato Ibu) se hará cargo de la investigación de unos asesinatos que parecen no tener ninguna conexión aparente, tan solo que son obra de un psicópata que mata de una manera atroz. Pero a medida que la investigación avanza y Sawamura va uniendo piezas del puzzle se verá más involucrado en el caso de lo que esperaba.

Estamos ante un thriller con el típico perfil de una investigación policial, asesino y clásico policía que tiene abandonada a su familia para estar concentrado en su vida laboral y posteriormente «familiarizarse» con el asesino y terminar siendo parte explícita del caso.
Museum sería algo parecido a esa gran película que nos dejó David Fincher en 1995, Seven.
Pero salvando las distancias con la película de Fincher en esta ocasión el protagonismo de la película lo tiene absolutamente el detective Sawamura. El director, Otomo, consigue hacernos entrar en la piel del protagonista a quién seguimos en todo momento y vemos sufrir. Un protagonista que al mismo ritmo que la película evoluciona de ser alguien ajeno a los sucesos a estar inmerso de lleno en ellos, y gracias a sus acciones y pensamientos tiene al espectador siempre pendiente de lo que va a suceder.

Esto parecería algo normal o al menos deseable en cualquier película, pero recordemos que estamos frente a una película Japonesa de 137 minutos de duración aproximadamente, y a pesar de hacerse algo larga, la atmósfera que consigue el director la convierte en mucho más entretenida de lo que podría ser. Mención especial a esa lluvia casi constante que se convierte en otro actor destacable del filme.

Como ocurre en muchas ocasiones con este tipo de películas llegadas de Japón, el ritmo se convierte en su peor enemigo. Con una trama algo predecible pero entretenida y con un asesino enmascarado al que tal vez podrían haberle sacado más juego, Museum roza el típico thriller policíaco que entretiene pero no asombra y de la que podemos extraer que su director se mueve con bastante comodidad en el género.

 

SALVA VILA


 
 

Museum


 
Ficha Técnica:
Título original: Museum
Director: Keishi Ohtomo
Guión: Izumi Takahashi, Kiyomi Fujii, Keishi Ohtomo (Manga: Ryôsuke Tomoe)
Fotografía: Hideo Yamamoto
Reparto: Masatô Ibu, Mikako Ichikawa, Tomomi Maruyama, Shûhei Nomura, Shun Oguri, Nao Ohmori, Machiko Ono, Tomoko Tabata
Año: 2016
Duración: 137 min.
País: Japón