In A Valley Of Violence

In a valley of violence, vista en Sitges

Un misterioso jinete junto a su perro quieren llegar a México, para ello deciden cruzar un pequeño pueblo en medio del desierto. Un lugar al que los propios locales llaman «un valle de violencia». Gilly, uno de los hombres que controla el pueblo, tendrá un pequeño enfrentamiento con el jinete que desembocara en una espiral de violencia.

Ti West es un director que nos tiene acostumbrados a moverse por el género fantástico. Ahora en esta ocasión da un giro y se embarca a dirigir y a realizar él mismo el guión de un western que no dejará de sorprendernos.
Con los principales papeles protagonistas a manos de Ethan Hawke, como el forastero, y de John Travolta y James Ransone, como el Marshal del pueblo y su ayudante/hijo respectivamente, estamos ante la historia de un hombre de pocas palabras que quiere llegar a México pasando a través de un pequeño pueblo en el que como en otras ocasiones, la ley siempre parece poner problemas a los de fuera.

Y es qué el director bebe de varias referencias de clásicos del western para realizar su película, como por ejemplo podemos ver en la misma trama del filme. Un hombre que no quiere problemas con nadie termina por tenerlos con el Marshal del pueblo. Una historia típica que podríamos ver en alguna ocasión protagonizada por Clint Eastwood, en uno de sus típicos personajes duros de los que en alguna ocasión podemos entrever en el papel de Hawke, sobretodo al inicio, nos puede hacer recordar a aquellos forasteros callados que interpretaba Eastwood. También vemos influencias en los títulos iniciales parecidos a los de El bueno, el Feo y el Malo (1968), o en la banda sonora que realiza Jeff Grace (que trabajó en la trilogía de El señor de los Anillos) con notas muy parecidas a las de los mejores spaghetti western.

In a Valley of violence tiene un ritmo muy bueno, incluso cuando parece que el director se pierde y no se decide si realizar un western serio o cómico la película no baja nunca el ritmo con buenos diálogos, situaciones e incluso risas. Con un grupo de actores acordes con la película, que nos muestran a los clásicos jinetes y marshals con un toque más humano que el de los hombres duros de muchas películas.
Un homenaje al western clásico de la mano de un director que realiza con este tal vez su mejor trabajo y que termina dando un gran resultado.

 

SALVA VILA


 
 

In a valley of violence


 
Ficha Técnica:
Título original: In a Valley of Violence
Director: Ti West
Guión: Ti West
Fotografía: Eric Robbins
Reparto: Ethan Hawke, John Travolta, Taissa Farmiga, Karen Gillan, Burn Gorman, James Ransone, Toby Huss, Larry Fessenden
Productora: Blumhouse Productions
Año: 2016
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos