Que Dios Nos Perdone

Que dios nos perdone, vista en Sitges 2016

Madrid, verano de 2011. La ciudad está llena de feligreses con motivo de la visita del Papa. Al mismo tiempo el malestar social por la crisis provoca que las calles estén llenas de protestas. En medio de esta situación los inspectores Valverde y Alfaro deben encontrar a un asesino que ataca sólo a anciana.

El tercer largometraje de Rodrigo Sorgoyen (Stockholm, 2013, por la que fue nominado al mejor director novel) es un sólido e interesante thriller policial. Una ciudad. Dos policías. Un asesino. Personajes de pocas palabras bien definidos y fácilmente reconocibles que como sucede en las buenas películas experimentaran un cambio a lo largo del metraje. El libreto, del propio Sorgoyen junto a Isabel Peña, ganó el premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián. Sorgoyen y Peña hilvanan una historia de caza al asesino donde los policías deben perseguir al asesino mientras hacen frente a sus conflictos internos. En este sentido el filme de Sorgoyen guarda alguna similitud con los policías de La Isla Mínima (Alberto Rodríguez, 2014). Personajes cuyas capas iremos descubriendo y que al final del metraje se nos rebelan distintos a como han empezado.

Una de las grandes bazas de esta película son los actores. Antonio de la Torre solvente como siempre en su papel de policía tímido y tartamudo; Roberto Álamo, para quien escribe, el gran descubrimiento de la película, inmenso en su composición de policía carismático pero brutal y sensible. Una actuación que dará de qué hablar. Los secundarios, Mónica López, Luís Zahera, José Luís García Pérez o Jorge Pereira realizan todos ellos un trabajo notable. Confirmando lo que ya vimos en Sotckholm y es la buena mano de Sorgoyen en la dirección de actores.

Que dios nos perdone ofrece entretenimiento de alto nivel. Una trama interesante, grandes actuaciones en personajes bien dibujados y un final seco que deja una sensación poco complaciente. Una película más que recomendable que certifica la buena salud del policíaco español. Un paso más allá en ese cine impulsado por Enrique Urbizu y Alberto Rodríguez que ofrece cada vez mejores películas.

ROGER MONTFORT

 
 

Trailer de Que Dios nos Perdone

 

Título: Que Dios nos perdone
Año: 2016
Duración: 145 min.
País: España
Director: Rodrigo Sorgoyen,
Guión: Rodrigo Sorgoyen, Isabel Peña
Música: Olivier Arson
Fotografía: Alejandro de Pablo
Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Jorge Pereira, Mónica López
Productora:Tornasol Films / Atresmedia Cine / Mistery Producciones AIE / Hernández y Fernández P.C.