Anguish

Anguish, vista en Sitges

Recientemente tuvimos el placer de ver la película Anguish, de Sonny Mallhi, en el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya enmarcada en la sección Panorama Fantàstic.

Anguish, Angustia, tiene un arranque francamente bueno, estructurado e intrigante que consigue atraparte para luego pasar a la narración de la trama central, que se desarrolla con cotidiana normalidad y tranquilidad hasta que de pronto … zas!

Tess tiene 16 años de edad y desde que tenía solo 5 ha sufrido de trastornos psicológicos. Su madre lo ha intentado todo y la ha llevado con los mejores especialistas, todos coinciden en que Tess sufre de un trastorno de personalidad multiple. Lo que todos ignoran es que su mente y su cuerpo están siendo invadidos por espíritus de personas fallecidas. Pero lo que los especialistas ignoran es que ella podría estar siendo invadida por espíritus que manipulan su mente.

El filme se mueve entre lo real y lo paranormal manteniendo un drama trágicamente real en América como telón de fondo que adorna con brillantes momentos de puro terror. Estos frecuentes, sorprendentes e imaginativos instantes junto con la intención de dotar el filme de un carácter pseudo-informativo o de denuncia más allá del puro entretenimiento hacen de Anguish algo especial.

El cineasta Sonny Mallhi escribe el guión y debuta en la dirección con Anguish tras producir varias películas del genero como La Casa de Al Lado, Crush, At the Devils Door o el remake de Old-Boy. Para protagonizar el filme Mllhi cuenta con la joven actriz Ryan Simpkins. Este realiza un trabajo más que correcto aunque por encima de su actuación destaca la de la más veterana actriz canadiense Karina Logue. Aún y así, Simpkins aguanta con valentía el peso de la película sin desentonar en ningún momento.

Anguish nos ofrece una excelente fotografía, a cargo de Amanda Treyz, que permite al filme crear una atmósfera sombría en la que el espectador se ve inmerso cada vez más a lo largo del metraje.

Destaca la sobriedad con que la película nos ofrece sus momentos paranormales. Estos van acompañados por una comedida reacción por parte de la joven protagonista alejan al filme de los típicos clichés del cine de terror para posicionar el filme entre el terror y el thriller sin dejar de ser claramente una película de miedo. Un auténtico placer poder disfrutar de cine de terror en un entorno como es Sitges, la meca del cine fantástico en España.

JORDI CIERCO

 

 

 

Trailer de Anguish


 
Ficha técnica
Título original: Anguish
Año: 2015
Estreno en Estados Unidos: 21 de julio de 2015
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Sonny Mallhi
Guión: Sonny Mallhi
Música: James Curd
Fotografía: Amanda Treyz
Reparto: Ryan Simpkins, Annika Marks, Karina Logue, Cliff Chamberlain, Amberley Gridley, Ryan O’Nan, Paulina Olszynski, Anu Bhatt, Andrea Susan Bush, Camara K. Colvin, Justine M. Constantino, Anthony Corrado, Dennis Hindman, Andy Janopoulos
Ficha en IMDB