Img 8638.jpg

Morgan

El terror ésta vez si tiene forma. Y tiene forma de una jovencita alterada genéticamente con nanobots incorporados en su cuerpo desde su nacimiento. Con ésta futurista idea arranca Morgan,debut de Luke Scott, hijo del aclamado Ridley Scott (Blade Runner, Alien) y no por menos influenciado por su padre en su opera prima.

Estamos ante una nueva película que sigue la estela del terror y amenaza que supone el futuro y por tanto el avance de la tecnología.

Como se ha mencionado ya, es muy habitual de unos años a ésta parte encontrar un sinfín de producciones en las que las tecnologías y sus incipientes y crecientes avances, sustituyen a la inteligencia humana por la artificial y con el peligro de rebelarse contra su creador

Mencionando un breve y rápido recorrido por la historia de la ciencia ficción con robots en el cine, partimos de la saga Terminator, pasando por Matrix, y Morgan es su puesta al día, continuando lo que hace unos años nos pusieron encima de la mesa las británicas The Machine y Ex Machina.


Morgan aquí da un paso más, contándonos la historia de la chica del mismo título, y cómo un experimento de crear al “robot” más humano puede acarrear graves consecuencias.

Con escenas de un climax mas terrorífico que en este tipo de producciones scifi, el debut presenta escenas que si aparentemente por el tag line que hemos mencionado más arriba podrían ser más rockambolescas, luego se justifican gracias a un guión que contiene un giro que los más avispados y fans acérrimos al cyberpunk pueden adivinar casi en el inicio de la película.


Cumpliendo con toda la expectativa del cyberpunk, esa palabra que describe y pone género dentro de la ciencia ficción a todo ese amasijo de cables y droides que ven en la rebeldía contra el ser humano, su creador, un objetivo por el que luchar, el film lo hace de manera más sutil que las anteriormente mencionadas.

La fotografía y la banda sonora, le dan un toque más frio, terrorífico, recordándonos cuanta ambigüedad quiso meter Ridley Scott en su Blade Runner, y que bien su hijo Luke podría haber rescatado para cumplir ese objetivo. 

Con unas interpretaciones acordes a cualquier debut, destacando el papel de Kate Mara y el rol que regala Tobey Jones, los demás solo son funcionales a una trama que tras la propuesta inicial se convierte en un survival horror de la ciencia ficción cyberpunk.

Otro concepto que la difiere de las demás producciones, es el que desarrolla como metáfora de la familia con el equipo de vigilancia que rodea en ese único decorado a la protagonista, y esto la hace más interesante aún, dándole mayor importancia a la presencia asiática de turno: Michelle Yeoh como madre y súmmum creadora.
 
 

RAÚL MARTÍN

 

 Título original: Morgan
Director: Luke Scott
Año: 2016
Reparto:Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Jennifer Jason Leigh, Paul Giamatti, Sam Spruell, Chris Sullivan, Jonathan Aris, Vinette Robinson, Charlotte Asprey, Conor Mullen, Michael Yare, Frank Cannon.
Duración: 87 min.
Guión: Seth W. Owen, Luke Scott
Música: Max Richter
Fotografía:Mark Patten
Productora: Scott Free Productions / 20th Century Fox