Movistar+ En Sitges

30 anys de Brigadoon!

Brigadoon, la sección más gore, kitsch, underground y bizarra (más si cabe) del Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya celebra sus treinta años. Inaugurada por José Antonio Atanes sirve de espacio para las principales exposiciones del Festival. También como sala de proyecciones para cortos y largometrajes independientes. Con la entrega del Premio Brigadoon-Paul Naschy para el ganador. Por otro lado cada año rinde homenaje a nombres del fantástico con la entrega del Premi Nosferatu, nombres como, Luiggi Cozzi, Víctor Israel o Simón Andreu han recibido este honor. Su entrada es gratuita y para quién escribe fue un gran descubrimiento y feliz lugar donde pasar el rato en mis primeras incursiones festivaleras. Con los años esta sección ha ido creciendo más y más colaborando, entre otros, con las gentes de El Buque Maldito. Añadiendo año tras año a su parrilla, más películas, documentales, presentaciones de libros y eventos varios.

«Brigadoon es también el nombre con que bautizamos a un recién nacido muy particular, a quien deseamos larga vida. Un complejo en los jardines de El Retiro, con salas de vídeo, librería, bar, exposiciones, etc.» Así se describía en el catálogo del Festival de Sitges de 1986 la nueva sección que se inauguraba ese año a cargo de José Antonio Atanes

La gran Terele Pávez (Bilbao, 1949) recibirá el premio Nosferatu este año donde también se proyectarán algunos de sus trabajos como 99.9 de Agustí Villaronga. Algunos de los trabajos más destacados de la actriz bilbaína son “Los santos inocentes” (Mario Camus, 1984) o “El aire de un crimen” (Antonio Isasi-Isasmendi, 1988) junto con sus colaboraciones con Álex de la Iglesia como “La comunidad” (2000), “800 balas” (2002), “Balada triste de trompeta” (2010),”Las brujas de Zugarramurdi” (2013) y muy especialmente “El día de la bestia” (1995).

También homenaje para Corrado Farina fallecido el pasado mes de Julio. Realizador, novelista, documentalista y publicista italiano. Fue el artífice del filme de culto en Italia en los años 70: “Baba Yaga” (1973). Filme basado en una popular serie de cómic adulto “Valentina”. La actriz y escritora catalana Emma Cohen, desaparecida también este julio es homenajeada en Brigadoon, donde podrán verse dos de sus películas más aclamadas: Al otro lado del espejo (Jesús Franco, 1973) y ¡Bruja más que bruja! (Fernando Fernán Gómez, 1977). Debutó en 1968 junto a Sara Montiel en el filme Tusset Street de Jorge Grau i trabajó con Brigitte Bardot y Claudia cardinale. En televisión apareció en multitud de series como por ejemplo Curro Jiménez.

El realizador Joan Bosch, desaparecido el pasado mes de noviembre, realizador entre otras de Exorcismo (1974), exploit indisimulado de la película de William Friedkin, protagonizado por Paul Naschy. Este realizador catalán nacido en Valls en 1925 trabajó en todo tipo de géneros y coproducciones, spaguetti western, policíaco, filmes de destape… y también el terror. Colaboró con actores como Juanjo Menéndez, Arturo Fernández, Fernando Esteso, Simón Andreu, Agustín González, Carlos Larrañaga, Alfred Luchetti, Manuel Alexandre… y actrices tan conocidas como Josele Román, Amparo Moreno, Rafaela Aparicio, Sydne Rome, Laly Soldevila, Esperanza Roy, Amparo Muñoz, Mirta Miller, Rosa Valenty, etc. El Festival le rinde homenaje con la proyección de A sangre fría o La muerte llama a las diez. En cuanto a las proyecciones este año destacan Ibiza Undead del director británico Andy Edwards, zombis y humor gore en Ibiza. Luigi Cozzi (Premi Nosferatu 2012) presentará en Sitges Blood on Méliès’Moon, un thriller de ciéncia ficción donde aparecen Dario Argento y Mario Bava interpretándose a sí mismos. Al mismo tiempo podrá verse FantastiCozzi, un documental dirigido per Felipe M. Guerra. SPUTNIK!, otro documental, dirigido por Asier Abio, un análisis a través de directores y festivales de la situación del cine fantástico independiente y de bajo presupuesto realitzado en Catalunya. The Unauthorized Hagiography of Vincent Price, una biografía no autorizada de Vincent Price, donde su própia voz y donde aparecen los “Maestros del Macabro”. Ha estos documentales hay que sumarles: Joe D’Amato Totally Uncut: the Horror Experience, dirigido por Manlio Gomarasca y Davide Pulici; Me Me Lai Bites Back: Resurrection of the Cannibal Queen, dirigido por Naomi Holwill y S atan’s Blood. Memòries d’Escalofrío, de Luis Esquinas, sobre la película Escalofrío (Carlos Puerto, 1978). La sección de este año de Brigadoon con estos documentales y la proyección de Al otro lado del espejo justifican sobradamente la asistencia de un servidor.

Per molts anys Brigadoon!