Escuadrón Suicida - Suicide Squad

Escuadrón Suicida

Suicide Squad, una banda de malos no tan malos

La premiere de Escuadrón Suicida reunió ayer miércoles a una gran cantidad de fans, locos por ver la película y por disfrutar de todas las actividades que la organización había preparado. 

El evento estuvo conducido por Damián Molla, o Barrancas en El Hormiguero, que fue el encargado de dar paso a la conexión con la premiere de Londres que presentó el propio Will Smith. También tuvo lugar un centro de tatuajes, peluquería y decorados con motivos de la película para que los asistentes se metiesen en la piel de los villanos del mundo del cómic. Los dibujantes oficiales de DC Cómics fueron los primeros invitados de lujo e hicieron un mural en directo, además de inaugurar el photocall.

Una vez terminada esta primera parte, comenzaron a llegar  las estrellas. Ilustres personajes del mundo del cine como Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Gabino Diego, Javier Gutiérrez o Arturo Valls no quisieron perderse este esperadísimo preestreno. 

Un plantel de lujo para un acto que lo merecía. Todos se mostraron entusiasmados de ver a este escuadrón y más en concreto a Harley Quinn y al Joker. No sabemos si la película cumplió con las expectativas de la gente, pero era transparente la ilusión que se había generado durante la previa.

Sinopsis: «Qué bien sienta ser malo… Reúne a un equipo con los más peligrosos y encarcelados Súper Villanos, pon a su disposición el arsenal más poderoso del gobierno, y envíalos a una misión para derrotar a un ente enigmático e invencible. La oficial de inteligencia de EE.UU. Amanda Waller ha creado un grupo secreto que reúne a individuos diversos y despreciables que no tienen nada que perder, y que servirán perfectamente para la misión. Sin embargo, una vez se dan cuenta de que no habían sido escogidos para triunfar, sino por su evidente culpabilidad cuando fracasen de forma inevitable, ¿decidirá el Escuadrón Suicida morir en el intento o será un «sálvense quien pueda»?«

 

Escuadron Suicida,Una sinfonía del exceso

Estos días no han parado de llover críticas pésimas sobre la película, incluso algunos fans acérrimos de la franquicia han pedido el cierre de la página Rotten Tomatoes por la nota media que muestra de la película. Con todo esto, las expectativas ante el estreno eran más moderadas. 

No puedo corroborar que el film sea el tropiezo del que hablan, pero sí es cierto que es comprensible la decepción hasta cierto punto. La película es irregular y no deja la sensación de haber visto un producto redondo ni nada que se le acerque.

El resultado final tiene problemas evidentes, como el excesivo control que ha ejercido la productora sobre el montaje, o la facilona banda sonora, que incluye temas que han sido utilizados hasta la náusea en infinidad de películas y anuncios. Pasando esto por alto, la cinta nos deja secuencias memorables, como la de la presentación de los personajes, que aunque se ve ligeramente descompensada muestra una imaginación y una capacidad narrativa desbordantes.

La primera media hora puede ser considerado una de los mayores excesos de la historia del cine moderno, para bien o para mal. Hacia la mitad de la película hay momentos muy potentes y escenas de insultante poderío visual, pero también mucho ruido y artificios que hacen que en ocasiones sea difícil encontrar el sentido a lo que está pasando.

 Le falta fuerza a la cámara de David Ayer e incluso ritmo en ciertos momentos, algo imperdonable teniendo en cuenta el material tan suculento del que dispone el director. Una historia llena de posibilidades, que se presta a reinventar el género por completo. Algo que supo hacer Zack Snyder con Watchmen y que aquí no sucede. También hay algún personaje desdibujado, pero queda compensado por el sólido atractivo de los protagonistas.


 

La batalla de los egos

Si hay un ganador dentro de los protagonistas, ese es sin duda Will Smith y su Deadshot. El intérprete de Philadelphia sale vencedor en este duelo de personalidades y se consolida como protagonista absoluto de la película. Mucho menos peso en la pantalla tiene Jared Leto y su esperada (y seguramente controvertida) creación del Joker. Un personaje que termina por devorar al actor, que se esfuerza demasiado en seducir a la cámara en cada escena en la que aparece.

La mejor creación es sin duda la de Margot Robbie y su Harley Quinn, que convencen a partes iguales y suponen uno de los pilares principales en los que se sostiene la trama. Por este personaje termina por merecer la pena la entrada. Los constantes guiños y algunas escenas que diferencian a esta película de otras de ‘superhéroes’ son otros puntos a favor. Pero hay demasiado rato en el que predomina la sensación de estar viendo una película de acción rutinaria, y también de que este grupo de villanos que supuestamente era tan transgresor, no lo es tanto.

IGNACIO G. CASTAÑO


 
 

Trailer de Escuadrón Suicida


 
Ficha técnica
Título: Escuadrón suicida
Título original: Suicide Squad
Año: 2016
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: David Ayer
Guión: David Ayer (Cómic: John Ostrander)
Música: Steven Price
Fotografía: Roman Vasyanov
Reparto: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ike Barinholtz, Ben Affleck, Corina Calderon, Alex Meraz, David Harbour
Productora: Warner Bros. Pictures / DC Comics