The Revenant

The Revenant

En la América salvaje de 1823 el trampero Hugh Glass, junto a Hawk su hijo mestizo, participan en una expedición de cazadores para recolectar pieles que terminan por sufrir una emboscada de un grupo de Indios.
Después de huir de ellos e iniciar el regreso a su fuerte, Glass es atacado por un oso Grizzly que lo deja al borde de la muerte. Mientras una parte del grupo regresa al campamento, Hugh Glass se queda atrás recuperándose de las heridas junto a John Fitzgerald, miembro de la expedición. Fitzgerald termina por abandonar a su suerte al moribundo Glass creyendo que no sobrevivirá, y poder así regresar con el resto. Pero el trampero se recupera de sus graves heridas y emprende una larga persecución para poder vengarse.

The Revenant es una película de aventuras, un western que no te deja indiferente. Hay a quién no le gustará ni en ningún momento entrará a prestarle atención, y habrá aquellos a los que nos gustará o fascinará por completo o en algunos de sus aspectos técnicos.
Alejandro González Iñárritu se ha convertido en un director de los más aclamados y de los que siempre esperas algo diferente y de calidad. Todas sus películas están magistralmente rodadas y con unos guiones excelentes. Sus 6 largometrajes consiguen normalmente dejarte un buen sabor de boca. Películas de aquellas que cuando terminas de ver siempre queda un buen regustillo. No de las que olvidas al salir de la sala o apagar el televisor.
Desde Amores perros (2000) que inicia una trilogía que cierra Babel (2006), junto a 21 gramos (2003), con sus subnarraciones, o la exitosa Birdman (2014) que parecía estar rodada en un solo plano secuencia, han convertido a Iñárritu en un valor seguro.
Y con The Revenant nos vuelve a fascinar.

La película se basa en un episodio de la vida del trampero Hugh Glass, que ya fue llevado al cine en 1971 con la película Man in the Wilderness protagonizada por Richard Harris y John Huston. En esta ocasión es un fantástico Leonardo DiCaprio que interpreta a Glass, realizando un papel con el que vuelve a ser nominado a los premios Oscar y a ganar diferentes premios. El actor encarna a la perfección al hombre cuyo rostro está marcado por la venganza. El odio hacia Fitzgerald, interpretado por Tom Hardy (también genial), le lleva a recorrer unos territorios helados y llenos de peligros para conseguir su ansiado propósito.

Estos paisajes que recorre el protagonista son uno de esos aspectos que dejan con la boca abierta a cualquiera. Paisajes que se convierten en un personaje más de la película, uno importantísimo, pues la larga duración del filme y los pocos diálogos que tiene en alguna ocasión, pasan desapercibidos al contemplar la manera en la que Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki (que ya posee dos Osar por Gravity y Birdman) nos atraen con sus movimientos de cámara y sus puestas de sol o tormentas de nieve. Excelente.

Como hemos dicho The Revenant no es precisamente una película corta, se acerca a las 3 horas, y los diálogos en ocasiones son pocos, pero es visualmente maravillosa, con una fuerte violencia y de una factura bellísima que da gusto ver.
Con preciosas imágenes, recordándonos a Malick, y algunas escenas geniales como los diez primeros minutos o la del ataque del oso, es una película que nos maravilla, pero tiene un peligro, el de que tal vez a algunos de nosotros no nos llegue muy adentro. Que nos cueste entrar en la película e incluso que al terminarla nos quede eso de que nos ha gustado pero que en realidad poco nos ha contado.
En si se trata de una historia simple, pero el director consigue que no nos sintamos indiferentes al finalizarla. Su manera de filmar es la que vuelve a transformar la narración en algo más que entretenida. Un excelente western de venganza.

 

SALVA VILA

 
 

Trailer de The Revenant


 
Ficha Técnica:
Título original: The Revenant
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk’o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett
Año: 2015
Duración: 156 min.
País: Estados Unidos
Productora: New Regency / Anonymous Content / RatPac Entertainment; Distribuida por 20th Century Fox

Deja un comentario