Img 2998.jpg

Spotlight

En Spotlight asistimos a una de esas películas que nos relata una historia increíble basada en hechos reales que se erige en el gran punto fuerte del filme. Y ese es quizás precisamente su punto débil, que si bien es una película impresionante, lo es solo tanto como llegan a serlo los sucesos que nos cuenta. Sí, los hechos son espeluznantes y la historia es tan interesante como escandalosa y atrayente, pero son méritos que acumula lo sucedido, el hecho, no la película.

Si nos fijamos puramente en los méritos del filme, descubrimos que no son muchos. Sobre todo no son suficientes para situar Spotlight como nominada a Mejor Película en los Oscars 2016.

Es cierto que los acontecimientos están fielmente relatados pero ni siquiera se nos muestran de manera que nos mantengan en vilo o nos enganchen a una trama que sencillamente se va desarrollando de manera prácticamente plana. Cierto que así fue como sucedió, pero nunca está mal novelar un poquito la realidad si uno quiere hacer algo más que exponer unos hechos que por muy olvidados que puedan estar, ya son del conocimiento del público.

Triunfa el filme en hacer justicia a unos crímenes que quizás no están todo lo presentes en la memoria colectiva como deberían, eso sí, pero falla al no atreverse a dotarlos de un poco de emoción o un estilo más cercano al thriller.

Curiosamente a gran parte de la crítica le ha encantado cómo el director Thomas McCarthy, que firma el guión junto a Josh Singer, ha resistido la tentación de desviarse de nada que no sea simplemente contar la historia tal y como fue redondeando un drama completamente verídico. Personalmente si eso es lo que me apetece prefiero ver los hechos relatados en un documental que además me aporte imágenes reales de archivo y mucha información adicio0nal en cuanto a reacciones y consecuencias. Si sacrificamos algo tan llamativo como saber el detalle de qué provocó tal escándalo y hasta qué punto sigue vigente en la iglesia actual, entiendo que sea en aras de contar de la forma más entretenido posible un fragmento de los hechos.

Hay que reconocer que sí tiene la película algún punto que vale la pena destacar y el más destacado entre estos es la actuación del actor Mark Ruffalo, que se mete en la piel de un personaje tan ecléctico como característico en sus gestos y reacciones de forma espectacular.

Por desgracia el resto del reparto no sabe acompañar su trabajo, empezando por un Michael Keaton que si bien nos deslumbró en Birdman, en esta ocasión realiza un trabajo que en su filmografía podríamos situar sin duda por debajo de The Paper, detrás de la noticia (Ron Howard, 1994). Actores como Rachel McAdams, Liev Schreiber o sobretodo Stanley Tucci pueden dar más, mucho más, de lo que nos ofrecen en Spotlight.

Personalmente cuando veo la larga lista de premios que acumula la película no puedo más que preguntarme qué es lo que se está galardonando, si la propia película o la valentía de unos reporteros que fueron capaces de destapar uno de los escándalos más grandes entre los muchos que han salpicado a la iglesia desde sus inicios. Apuntar que si es lo segundo lo que se premia, todo galardón es merecido pues hablamos de una de las revelaciones más impactantes de la prensa moderna y de unos hechos que el público haría mal en pasar por alto.

Premios
2015: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guión
2015: Premios BAFTA: Mejor guión original
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2015: Festival de Toronto: 2ª Finalista Mejor película
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2015: Independent Spirit Awards: Premio Robert Altman. 5 nominaciones
2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Keaton)
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor película y guión
2015: Critics Choice Awards: Mejor película, reparto y guión original
2015: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto
2015: Premios Gotham: Mejor película, reparto y guión
2015: Satellite Awards: Mejor película, director, guión y reparto. 8 nominaciones
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión. 4 nominaciones

Si la curiosidad no te ha entrado todavía a pesar de la repercusión mediática obtenida por el filme, puedes leer aquí la sinopsis oficial que sin duda acabará de convencerte:

En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

Podría concluir diciendo que si no conoces la historia que relata la película al detalle, sin duda tienes que ver Spotlight o en su defecto buscar un documental sobre los hechos. Creo que con eso está todo dicho.

JORDI CIERCO


 
 

Tráiler de Spotlight


 

Ficha técnica
Título original: Spotlight
Año: 2015
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Productora: OpenRoad Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin / Faust
Estreno en USA: 06/11/2015
Estreno en España: 29/01/2016
Lanzamiento en DVD (alquiler): 25/05/2016
Estreno en DVD (venta): 08/06/2016
Estreno en Blu-ray: 08/06/2016
Estreno en VOD: 27/05/2016

Deja un comentario