Anomalisa

Anomalisa, Kaufman en estado puro

Michael Stone se dedica a escribir libros de motivación profesional. Pero cuanto más ayuda a los demás menos sabe animarse él mismo y alejarse de una vida monótona y aburrida hasta que conoce a Lisa. Con una incapacidad para relacionarse con la gente , intenta ahora encontrar la felicidad a su lado.

El brillante Charlie Kaufman nos vuelve a transportar a su mundo tan imaginario como real. Anomalisa es una atípica película de animación que se a colado en medio de tanta producción animada típica de Hollywood, entre la que evidentemente encontramos grandes productos y otros detestables. Pero en esta ocasión algo cómo lo que nos presenta el guionista de Adaptation (2002) no solo interesa al público que le gusta el cine de animación, si no que podría competir con muchas películas dramáticas fuera de ese mundo animado.

Un gran acierto de la película es la manera de estar rodada. Siendo una película animada la técnica del stop-motion con unas marionetas muy realistas consiguen que te olvides por completo de que estás viendo una película de “dibujos” y solo eres consciente de la historia que te cuenta. De la relación que emprende el protagonista con Lisa.

Un hombre popular con problemas para relacionarse seriamente con alguien. Que ve como su mundo cada vez más desmoronado se convierte en algo bueno, al menos por un pequeño lapso de tiempo.

Kaufman nos adentra en la mente del personaje, sus problemas personales y sus miedos, mezclando, como él tan bien sabe, lo real con lo imaginario. La situación actual del protagonista con todas sus dudas hacia el resto de gente y como relacionarse con ellos y como mantenerse cerca de ellos para no convertirlo todo en repetitivo. Una situación que puede ser muy real para muchas personas. Ese miedo al compromiso, el miedo a relacionarse, el querer cambiar lo que uno tiene por lo que realmente desea. Esa dificultad en profundizar en las relaciones entre parejas y no terminar por ver a todo el mundo igual, tal y como le ocurre al protagonista.

Una tierna historia, en la que se mezcla lo real y lo no real en forma de pesadillas, para mostrar el comportamiento repetitivo de muchos. Tal y como nos muestran con el inicio y final de la película, en el que cierran el círculo abierto con la primera carta que lee el protagonista.

Una película exquisitamente realizada que no será del agrado de todos. Un filme de animación para adultos, en el que incluso hay una escena de sexo que resulta de lo más verosímil a pesar de estar viendo marionetas.

Anomalisa es apta para todos aquellos que les gusta alejarse del cine convencional de animación y para todos los seguidores de Kaufman.

SALVA VILA

 
 

Trailer de Anomalisa


 
Ficha Técnica:
Título original: Anomalisa
Director: Charlie Kaufman, Duke Johnson
Guión: Charlie Kaufman, Dan Harmon
Música: Carter Burwell
Fotografía: Animation:
Reparto: Animation (David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan)
Año: 2015
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Productora: Starburns Industries

Deja un comentario