Dragon Ball Z La Resurreccion De F

Dragon Ball Z La Resurrección de F.

La mítica serie Bola de Dragón tiene mucha vida más allá de las pantallas de la televisión, y así lo demuestra esta prolífica y lógica secuela en forma de película que ha llegado a los cines este pasado viernes. Y lo que le queda. Hace poco más de un año, llegaba a las salas españolas La Batalla de los Dioses, el regreso a la animación de esta maravillosa aventura, que no empieza ahora, como rezaba su canción, sino que se remonta a los años ochenta en Japón y noventa en España.

Akira Toriyama, genio y creador detrás de toda la saga, enganchó a todos los jóvenes que por esa época ansiaban ver series de animación japonesa con una mezcla de acción, leyenda y humor absurdo marca Japón. Un rotundo éxito que ha llegado a todos los rincones del planeta, y que a día de hoy, sigue más vivo que nunca gracias a los exitosos films que se están estrenando en salas y a la recién nueva temporada de animación para la televisión Dragon Ball Super, y a la que ha vuelto como supervisor.

La última película además recupera y funciona como llamamiento a todos los fans de la serie, no sólo a las nuevas generaciones, sino a los que pasan ya los treinta años, al F. del título que no es ni más ni menos que el villano más querido y característico de toda la saga: Freezer resucitado para la sembrar el terror y con ansias de venganza, interpretado por Ángel Corpa, la voz mítica del personaje en la serie.

Y es que el doblaje juega, como pasaba en La Batalla de los Dioses, como una baza a su favor: El recuperar a las voces de siempre, tanto en castellano, como en catalán como en Euskera. Ahí están todos, Jose Antonio Gavira como Son Goku, Alberto Hidalgo como Vegeta, Nonia de la Gala como Bulma o Mariano Peña como Mutenroshi. Este aspecto la hace aún más nostálgica, y hacer pensar al espectador y fan de la serie una y otra vez si lo que está pasando en esta sala es real: El estar disfrutando de lo característico de Bola de Dragón con los impresionantes efectos de sonido y la calidad de Cine. Como dijo este crítico en su día con la primera película, el ver Dragon Ball en cine es toda una experiencia.

Si la anterior película estrenada era una reunión de amigos, ésta es toda una película de artes marciales hecha animación, con los mejores combates vistos en la gran (y también pequeña) pantalla, haciendo un alarde de efectos especiales CGI mezclados con los siempre efectistas dibujos 2D tradicionales tan característicos y únicos, de la animación japonesa.

Tadayoshi Yamamuro se convierte así, en uno de los directores que mejor ha llevado Dragon Ball Z a la gran pantalla (un dato curioso es que el mismo practicó Artes marciales desde jovencito) por lo que hace que veamos técnicas dignas de Wing Chun, Kung Fu Wushu y otras artes marciales más definidas que en otros momentos de la saga. En resumen y sin dar detalles de la trama, La Resurrección de F. es toda una película de acción y artes marciales hecha animación.

RAÚL MARTÍN

 

 

Trailer de Dragon Ball Z La Resurrección de F.

Ficha técnica
Título: Dragon Ball Z La Resurrección de F.
Título original: Dragon Ball Z: Fukkatsu no F
Año: 2015
Duración: 93 min.
País: Japón
Director: Tadayoshi Yamamuro
Guión: Akira Toriyama
Música: Norihito Sumitomo
Fotografía: Yousuke Motoki
Productora: Toei Animation

Deja un comentario