Baskin10

Baskin, vista en Sitges

Cuando hablamos de Baskin hablamos de polémica. Se trata de una película turca de terror bizarro en la que Mike Hostench, subdirector del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, ejerce de productor ejecutivo. Personalmente ese último detalle lejos de escandalizarme me motivó a asistir a ver el filme. Cierto es que tras dos días de Festival ansiaba desesperadamente ver una película de miedo, pues el «nuevo» Sitges, sin dejar de ser una maravilla, parece ofrecer absolutamente de todo menos auténtico y clásico terror.

Baskin, que ha sido calificada como distintas mezclas de otras películas, entre las que siempre está el clásico Hellraiser, es efectivamente una película de terror, de eso no hay duda. Se agradece la verdad, aunque no todo el monte es orégano.

«Desde un principio, intentamos crear un contraste, hacer un experimento que cruzara una película realista turca y con la atmósfera de películas como ‘En los límites de la realidad’ (The Twilight Zone)«. Can Evrenol (director)

Si bien la película arranca maravillosamente y a buen ritmo, se acaba perdiendo en una interminable escena final de puro bizarrismo estilo, efectivamente, Hellraiser, que acaba por hacernos perder la paciencia.

El filme nos presenta un pequeño bar aislado en el que un grupo de policías mantiene una animada conversación muy al estilo de Los Goonies o Super 8 pero con el toque transgresor de Tarantino. Gusta, y mucho, ese arranque fresco y desenfadado. Posteriormente Baskin remata su atractivo con una brillante escena en la que este heterogéneo grupo canta mientras se desplaza temerariamente en una furgoneta del cuerpo por oscuras y curvas carreteras.

Hasta aquí fantástico, sinceramente, pero a continuación el filme entra en un abstracto espiral de reiterativos flashbacks y extraños sucesos que, pasando por una oscurísima casa habitada por engendros, acaba en un fatídico sótano en el que el personaje más impactante del filme hace su aparición.

A partir de ahí, se despliega un oscuro universo propio del macabro Clive Barker cuyo director de orquestra, el peculiar actor Mehmet Cerrahoglu, ejerce de maestro de ceremonias casi satánico. Al margen de algún magistral instante que consigue erizar los pelos de la nuca del espectador, el resto se convierte en un eterno viacrucis que hace olvidar el prometedor arranque del filme al público más benevolente. Aún así, el filme es interesante y de obligado visionado para todo fan del género.

Dirigida por Can Evrenol, que debuta en la dirección de largometrajes adaptando un corto que realizó en 2013, la película aterrizó en Sitges con una amplia representación del reparto que fue recibida con entusiasmo y acabó llevándose poco más que el honor del haber formado parte de la Sección oficial largometrajes del Festival de Sitges, que para el caso ya es mucho. Remarcaban los actores sobre el rodaje que «todo fue muy fácil, pero el problema vino con la sangre falsa, que es muy pegajosa, y con el frío que pasamos en el edificio abandonado». Eso sí, los que tuvimos la oportunidad de ver a Cerrahoglu en persona en la alfombra roja del Melià de Sitges, y descubrimos que en el filme el actor apenas lleva maquillaje, no lo olvidaremos.

Cierto es que el cine de terror turco de bajo presupuesto tiene su recorrido desde hace tiempo y hay ejemplos muy conocidos como la prolífica saga Dabbe, pero así como este año ese exótico mercado ha dado material fresco y sorprendente como Muska, Sicci o Magi, definitivamente Baskin no es una de sus más destacadas perlas. En palabras del director, las películas de terror en Turquía son tomadas a broma y «aunque tienen éxito, no son muy respetadas por la crítica». Ahora entendemos el porqué. Veremos qué recibimiento recibe Baskin este mes en su pase por el Festival de Toronto.

En conclusión podemos decir que quizás el revuelo con el que Baskin llegaba a Sitges, el aval que traía por parte de Hostench y la falta de títulos del género en el certamen nos llevaron a esperar más del filme de lo que en realidad había. Eso no quita que la película tiene una primera hora absolutamente genial que no deberíais perderos y que desde aquí recomendamos. El resto son pinceladas de gore, estética bizarra con tintes psicodélicos y ambiente satánico, visto así tampoco suna mal.

JORDI CIERCO

 

 

 

Trailer de Baskin

 

Ficha técnica
Título original: Baskin
Año: 2015
Duración: 97 min.
País: Turquía
Director: Can Evrenol
Guión: Ogulcan Eren Akay, Can Evrenol, Cem Ozuduru, Ercin Sadikoglu
Música: Ulas Pakkan
Fotografía: Alp Korfali
Reparto: Muharrem Bayrak, Mehmet Akif Budak, Fadik Bülbül, Mehmet Cerrahoglu, Elif Dag, Mehmet Fatih Dokgoz, Aslihan Erguvan, Mümin Kaar, Gorkem Kasal, Sevinc Kaya, Serhat Mustafa Kiliç, Ergun Kuyucu
Estreno en USA: 25/03/2016
Estreno en España: 23/09/2016
Lanzamiento en DVD (alquiler): 07/10/2016
Estreno en DVD (venta): 24/05/2017
Estreno en Turquía: 01/01/2016
Estreno en Blu-ray: 07/10/2016
Productora: Film Colony, Mo Film, XYZ Films

Deja un comentario