Los Hongos

Los Hongos

Aún tengo la desazón y la decepción intacta de aquel día en el que salí de la sala de cine luego de la presentación en Cali de la película Los Hongos de Óscar Ruiz Navia. Mucho tiempo después se ha hecho posible hablar de este film que es, para este servidor, un pequeño tropiezo dentro de la promisoria carrera de “Papeto”.

Foto: Carolina Navas

Si de entrada estoy hablando así de este film es porque al final terminé sin entender de qué iban los poco más de 100 minutos de duración… una eternidad. En Los Hongos se habla de la amistad, de individuos creciendo y viviendo en ambientes poco reales dentro de una ciudad bastante estigmatizada, de los diferentes individuos que habitan en ella, de esa Cali “under” que es poco conocida, del grafiti, de las promesas y demagogias políticas, de la relación con esa primera gran institución que es la familia, de las decisiones impulsivas y contestatarias que tenemos cuando somos jóvenes… Pero ninguna termina por cerrar su diálogo con el espectador y acaban por convertirse en pequeños trozos sin vida, sin relación (aparente) verosímil de una cinta que pudo dar mucho más.

 

En su opera prima, El Vuelco del Cangrejo, Ruiz Navia termina construyendo un relato coherente, lleno de metáforas, de sugerencias, de ilusiones perdidas en las vidas de personajes solitarios que aún guardan una pequeña esperanza de mantener (CEREBRO) y de reconstruir (DANIEL) sus vidas; hay una mirada al eterno problema de tierras en Colombia y a la llegada de la modernidad como una idea de progreso. La unidad está. En Los Hongos no se alcanza a percibir un tema subyacente, no se vislumbra en ningún momento una problemática de la cual aferrarnos y podamos darle continuidad. Se expone, mas no se sugieren (idea expuesta por el propio director en medio de la presentación de su primer film), discursos mediáticos y culturales que terminan siendo cliché dentro de la totalidad de la película. Aquello no le da al espectador información nueva para poder seguir el discurso de lo que vemos, sino que genera un estancamiento frío, soso y aburridor que nos sitúa en un mundo distante, sin elementos atractivos a medida que avanzan los planos.

Foto: Carolina Navas

¿Por qué luego de El Vuelco del Cangrejo y su cortometraje SolecitoLos Hongos no ha estado a la altura de los mismos? Es importante notar que la herramienta de trabajo predilecta de Ruiz Navia es trabajar con actores naturales, sin que estos tengan muy claro cómo se va desarrollando el guión. La complicidad que hubo en Solecito entre este un par de adolescentes y la idea de combinar la ficción con la realidad, lo elevaron de la simpleza a la genialidad. Lo mismo ocurrió en El Vuelco… donde CEREBRO, LUCÍA y los demás personajes que eran habitantes de la zona, brindaban un aire genuino que encajaba perfectamente dentro de la historia. Así mismo los paisajes y su acabado final en postproducción. Los Hongos peca por llevar la locura, la avidez y lo anárquico, a un nivel carente de sensaciones. Sus personajes, actores naturales también, no reflejan ese sentimiento de libertad que propone por momentos la narración y pasan desapercibidos en sus interpretaciones.

 

Hace poco, el cortometraje Alén de Natalia Imery (en donde también participó Ruiz Navia), nos mostró con mayor audacia a esa Cali “under”, llena de personalidades eclécticas, sin rumbos fijos pero atentos a que inconscientemente ellos construían una nueva forma de vida. Esa atmósfera recreada tan fielmente a la realidad no se percibe en Los Hongos, en donde los retazos de aquellas vidas suenan a montajes poco creíbles.

Foto: Carolina Navas

Alabo, y con vehemencia, que se quieran contar otro tipo de historias en ese país neófito, aún, en temas cinematográficos. Esa linda generación que empieza a producir cine de calidad y no de utilidad, (César Augusto Acevedo, William Vega, Ciro Guerra, Santiago Lozano, Franco Lolli, Simón Mesa, Jorge Forero y los que se me escapan en el momento) es la muestra fiel de que se pueden contar historias que hablan con sinceridad de nuestra realidad, con pasión y amor por esto llamado cine. Espero (y estoy seguro que así será), que el próximo film de “Papeto” nos va a llevar de nuevo al goce de lo sencillo, a disfrutar de lo diminuto y a sentir que vivimos por medio de una pantalla.

Mario A. Gaspar A. (MAGA)

 

 

Tráiler de Los hongos

 

Ficha técnica

Título original: Los hongos
Año: 2014
Duración: 103 min.
País: Colombia
Director: Óscar Ruíz Navia
Guión: Óscar Ruíz Navia, César Augusto Acevedo
Música: La Llegada Del Dios Rata, Zalama Crew, Sebastián Escofet
Fotografía: Sofia Oggioni Hatty
Reparto: Jovan Alexis Marquinez Angulo, Calvin Buenaventura Tascón, Gustavo Ruiz Montoya, Atala Estrada
Productora: Coproducción Colombia-Francia-México; Burning Blue / Contravía Films / Arizona Films / Mantarraya Producciones

Deja un comentario