30

La Chica Satélite y El Chico Vaca

La animación surcoreana tiene un corto recorrido en nuestro país a la vez que dilatado en el tiempo. Los primeros largometrajes animados que tuvieron distribución en España de ésta nacionalidad datan de la época dorada del video club, cuando los VHS eran un mercado libre para todo tipo de películas llegadas de los lugares más recónditos del planeta. De esta manera, llegaban los primeros films de animación de este país cuando la industria solo se dedicaba a explotar otros films asiáticos o internacionales.

De esa corriente llegaron películas como Taekwon V o Golden Batman que llegaban como émulos del japonés Mazinger Z o de Batman pasados por el filtro coreano. Pasando las décadas, otras películas como la directa a video Superkid o mas tarde Hammerboy seguirían la misma corriente aunque de manera mas sutil, basándose en Bola de Dragón y el cine del Estudio Ghibli respectivamente. La que nos ocupa rompe el esquema aunque aparentemente pueda parecer inspirada en las películas de Hayao Miyazaki.

La Chica Satélite y El Chico Vaca llega a nuestro país en formato domestico gracias a la distribuidora Media3 Estudio, como ya hizo con la magnifica The Fake. Nos narra la historia de un chico músico, que abandonado por el amor, se convierte en una vaca lechera y forma parte de todas aquellas personas que apenadas, forman una comunidad mas cercana a lo animal. Su esperanza de recuperar el amor se encuentra en un satélite espacial, que apocado por no haber sentido nunca nada, y solo con el atisbo de la calidez que recibió al escuchar las canciones del músico, se transforma en chica y cae en la tierra. El amor entre ambos aunque aparentemente imposible, será la solución a todos sus problemas.

Estamos ante una película que contiene grandes dosis de surrealismo, humor absurdo así como romanticismo a partes iguales. Con una factura técnica que sorprende en lo visual, la película tiene tanto carisma por si sola, y recuerda tanto a otras películas con adolescentes coreanos, que la aleja de ser una inspiración de las películas de Ghibli al uso. Solo nos podría recordar a estas en ciertos primeros planos, el diseño de algunos personajes y la intención de crear un imaginario mágico, pero en cierto modo se acerca más al surrealismo bizarro que a la magia.

Por tanto estamos ante una película diferente que hace que se aprecie más el cine de animación coreana, pero mirándola con la mentalidad abierta y sin esperarnos a que entre dentro de la catalogación que muchos espectadores harán si lo que buscan es algo similar a lo que ha llegado desde Japón en los últimos años. Una bonita historia de amor bizarra sólo como los asiáticos saben contar.

RAÚL MARTÍN

 

 

 

Tráiler de La Chica Satélite y El Chico Vaca

 

Ficha técnica

Título original: Woo-ri-byul Il-ho-wa Ul-ruk-so / Oo-lee-byeol il-ho-wa eol-lug-so (The Satellite Girl and Milk Cow)
Año: 2014
Duración: 81 min.
País: Corea del Sur
Director: Jang Hyung-yun
Guión: Jang Hyung-yun
Productora: Now Or Never

Deja un comentario