Cooties 2014 1

Cooties, vista en Sitges

A pesar de ser del pasado año 2014, Cooties participa en el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de esta edición en la sección Oficial Fantàstic – Sessions especials. Se trata de una comedia de terror cuyo más destacado reclamo es sin duda la presencia del actor Elijah Wood.

Cooties arranca con unos explícitos y curiosos títulos de crédito en los que, al estilo de El increíble Hulk (The Incredible Hulk, 2008),  hay una contaminación en la cadena de producción que causa una partida infectada, en este caso, de nuggets de pollo. Una de estos peligrosos complementos fritos acaba por supuesto en la boca de una pobre niñita pequeña.
A partir de ahí la acción se sitúa en una escuela de primaria, de un pueblecito de Estados Unidos llamado Fort Chicken, a la que asiste esta niña pequeña y que vivirá un día completamente distinto a lo esperado.

La película está dirigida por Cary Murnion y Jonathan Milott, un dueto de cineastas que viene de triunfar en el mundo de la publicidad para debutar con Cooties en la dirección de largometrajes. Y no les ha ido mal tras presentarla en festivales americanos como el Sundance Film Festival, el Stanley Film Festival y el SpectreFest, así como en también en el Fantasia International Film Festival canadiense o L’Étrange Festival de Francia.

El bueno de Elijah Wood interpreta a un joven escritor que tras trabajar como profesor de primaria en Brooklyn regresa a su pueblo natal con el rabo entre las piernas para vivir de nuevo en casa de su madre. Su esperanza y ambición es la de intentar terminar de una vez por todas la novela de terror que escribe y que debe suponer su gran debut en un panorama literario que hasta la fecha le ignora. Inmerso en una deprimente sensación de fracaso, en su vuelta a casa trabajará como profesor sustituto en la escuela local, donde espera secretamente encontrarse con Lucy, un amor de la infancia que interpreta la actriz Alison Pill.

Así como Elijah Wood es recordado como el hobbit Frodo Baggins, e incluso se permite reírse de ello en el filme, Alison Pill es mayormente conocida por su papel de Maggie Jordan en la serie periodística The Newsroom que emite la HBO. Del resto del reparto destacar solo el actor Jorge Garcia, conocido por su papel de Perdidos (Lost, 2004-2010), que hace un papel tan testimonial como adecuado a su imagen.

Aparte del elenco con nombres interesantes, llama la atención hacia Cooties uno de los nombres que firma su guión. Se trata de Leigh Whannell, escritos de nada menos que del guión de las tres películas de la saga Saw así como de las tres de Insidious. Un currículum nada despreciable en el género que daba pistas de que el filme del que hablamos podía ser más que una típica comedia de terror.

Hay que valorar mucho la valentía del filme, pues los zombies asesinos son en este caso niños pequeños, al estilo ¿Quién puede matar a un niño? (1976), que sucumben sin piedad uno tras otro bajo las distintas armas que empuñan los protagonistas para defenderse. Como suele suceder, el impacto moral se va reduciendo a medida que van cayendo los pequeños para convertirse en un impacto a nivel conceptual que da fuerza a la película. Aparte de ese toque chocante, que no nuevo, y que da título a la película, el resto de Cooties es básicamente un clásico survivor zombie con los protagonistas atrapados y encerradas ansiando escapar de las bestias sedientas de sangre que les tienen sitiados.

La película llegaba a Sitges con buenas referencias, aunque sin premios mayores tras su paso por el circuito de festivales. Se proyectaba en el Festival más de un año después de estrenarse en el ‘todopoderoso’ Sundance, pero fue bien recibida en un pase en el Cine Retiro en el que la acompañaban Contracted: Phase IIGeneration Z. La verdad es que Cooties es lo que se llama una buena ‘película festivalera’ y ofrece diversión, espectáculo y sangre a raudales, que es casi todo lo que parece querer aportar, así que fantástico.

JORDI CIERCO


 

Trailer de Cooties


 
Ficha técnica

Título original: Cooties
Año: 2014
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Director: Jonathan Milott, Cary Murnion
Guión: Ian Brennan, Leigh Whannell
Música: Kreng (Pepijn Caudron)
Fotografía: Lyle Vincent
Reparto: Elijah Wood, Alison Pill, Rainn Wilson, Leigh Whannell, Nasim Pedrad, Jack McBrayer, Jorge Garcia, Morgan Lily, Peter Kwong
Productora: Glacier Films / SpectreVision

Deja un comentario