The Twilight Zone

Aniversario Cult: La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone)

« Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la dimensión desconocida. »

El 02 de octubre de 1959 se estrena por primera vez aquello que es universalmente reconocido como el programa de ciencia ficción/terror cult por excelencia: La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone).

Un programa que se ha fijado en la imaginación de los fans y de los adictos del género. Creado por Rod Serling y que entre los guionistas puede nombrar Ricard Matheson, Charles Beaumont y Ray Bradbury con sus 156 episodios se estrena a partir de 1959 hasta 1964. La Dimensión Desconocida, después de la programación original, vino propuesta en otros dos revival. La segunda que ve la luz a partir de 1985 a 1989 y la tercera que se estrena a partir de 2002 hasta 2003.

El programa encuentra su fortuna principalmente por las temáticas que afronta. De hecho exploró raramente los temas clásicos del género de ciencia ficción centrándose más en las historias de vida común. Los protagonistas de los capítulos son presentados como personas ordinarias que ven su vida – y su propia persona – cambiadas completamente como consecuencia de su encuentro con el “desconocido” que es el verdadero protagonista del programa. La regia daba un imagen de la realidad tan fuerte que permitía de convertir en posible lo que de hecho era imposible.

Cada episodio termina con una moral. Por su éxito el programa fue uno del los mayores contribuyentes en la difusión del género de ciencia ficción. Superfamosos son, hoy como ayer, sus switching endings en los cuales la visión del espectador viene completamente transformada con un golpe de escena final que, puntualmente, revertía la prospectiva.

Cada capítulo de la temporada original era introducido por Serling que presentaba al espectador la vida diaria de una persona que, por supuesto, estaba a punto de cambiar entrando en contacto con la “Dimensión Desconocida”.

Los primeros pasos y el éxito

El 2 de octubre de 1959 es el día de la emisión del primer episodio del programa, titulado Where’s everybdy? (¿Dónde están todos?)

Los críticos elogiaron el programa desde el principio, todavía La Dimensión Desconocida encontró el interés del público sólo en el mes de noviembre  y, de hecho, fue a riesgo de serrar previamente. En noviembre se emitió uno entre los capítulo más queridos de siempre: Time enough at last (Tiempo suficiente al fin). En este episodio encontramos Burgess Meredith que viste el rol del último hombre al mundo después de un desastre nuclear.  El protagonista, amante de los libros, piensa de aliviar su sufrimiento y soledad con la lectura pero después de romper sus gafas se da cuenta del hecho que no haya nadie que pueda ayudarle.  Otros episodios cult que proclamaron el éxito de la programa fueron Third from the Sun (El tercero desde el sol) y People Are Alike All Over (Las personas son iguales en todo) que juegan con el cambio de prospectiva en el final, y The after hours (Las horas posteriores) donde la protagonista descubre de no ser lo que creía.

Durante los años la serie recibe deferentes premios. En 1960 es ganadora de: un Emmy como Mejor guion en serie dramática, dos Directors Guild Award y un Hugo como mejor presentación dramática.

En 1961 se repite con dos Emmy uno a Rod Serling como mejor guion en serie dramática y otro a George Clemes como mejor direccione de fotografía en serie dramática. Siguen, el mismo año, un Unity Award y un Hugo.

Unas curiosidades…

  • Steven Spilberg trae inspiración por sus libros a partir de los episodios de La Dimensión Desconocida.
  • Durante el primer revival de la programa Steven Spilberg será entre los guionistas.
  • Parece que el título sea debido al insomnio de Serling que tenía la costumbre de registrar notes e idea por los episodios durante la noche.
  • En los años ’60 la televisión Japonesa realizó un remake con el titulo Urutora.
  • El título original del programa The Twilight Zone – literalmente la zona crepuscular – es un término con el que en aviación se indica el momento que – durante el aterrizaje – la línea del horizonte desaparece bajo el avión delante de los ojos del piloto dejándole sin puntos de referencia.

Artículo publicado en colaboración con Stampaprint

Deja un comentario