F1d6a092 1553 497b A1db 5fbf1d5e94c7 620x372

La Visita: Vuelve Shyamalan, pero no la magia

Vuelve M. Night Shyamalan con su nueva película tras los fracasos cosechados en sus dos últimos films (The Last Airbender y After Earth), y lo hace con una historia que parecía tener todos los ingredientes para reencontrarse con ese público perdido que un día lo elevó a la categoría de maestro cinematográfico.

La premisa es simple y atractiva, dos hermanos van a visitar por primera vez a sus abuelos, a los que nunca conocieron ya que su madre rompió relaciones con ellos en el pasado. Lo que parece unos días idílicos en principio, se tornarán en una pesadilla al ver que algo extraño sucede con el comportamiento de sus abuelos. Todo esto lo veremos desde dentro, en formato Found Footage, ya que Becca (interpretada con solvencia por Olivia DeJonge) la hermana mayor, pretende grabar un documental de su visita a los abuelos para poder mostrárselo a su madre.

Lo primero que hay que destacar es su reparto. Formado por caras no muy conocidas para el gran público, y destacando especialmente el pequeño Tyler (Ed Oxenbould). No las tenía todas conmigo al ver los primeros minutos de su actuación, pero poco a poco se va metiendo al espectador en su bolsillo, lleva la parte cómica del film, y lo que parecía un niño más horrible que tanto nos abundan en los últimos años, se tranforma en todo un acierto de casting. Luego tenemos a la ya mencionada Becca, la hermana mayor, y juntos forman una pareja de hermanos que se deja ver en pantalla sin problemas.

En los papeles de los abuelos nos encontramos con Peter McRobbie y Deanna Dunagan. Siendo ella la mejor parada, ya que tiene los momentos más terroríficos de la película, y consigue con simples gestos y miradas causar inquietud en el espectador. También tenemos interpretando a la madre de los chicos en un papel más secundario a la actriz Kathryn Hahn.

Todos salen bien parados con sus actuaciones, y que no sean muy conocidos le hace un gran favor a la película ya que le da un toque de frescura.

«La Visita» está bien rodada, tiene dos o tres momentos brillantes, una atmósfera conseguida y buenos actores, pero le falla algo. Shyamalan ha comentado que tenía tres versiones de la película. Una cómica, otra terrorífica y la mezcla de ambas, que es por la que se decidió al final, y creo que precisamente es el principal error del film. Se queda a medias de todo, el terror no existe quitando un par de momentos, y aunque la parte cómica le va bien, creo que es menos graciosa de lo que él se piensa. Si fuera otro director el encargado del film me parecería correcto, pero pienso que M. Night Shyamalan no es un cualquiera, hay que pedirle mucho más porque puede darlo. Lo ha demostrado con creces en el pasado. Al estar en formato documental, nos quedamos sin la habitual partitura de James Newton Howard, otro punto negativo, ya que su imágenes siempre han sido potenciadas gracias a la labor de tan tremendo compositor. Una película de Shyamalan es menos Shyamalan sin Howard.

También el guión es para hacérselo mirar, vale que como espectador entre en el juego y demás, pero si uno empieza a analizar, todo se cae.

Resumiendo, Shyamalan ha vuelto a las historias que mejor le van, pero carece de la magia que un día lo acompañó, un film que está lleno de indiferencia, con algunas marcas de la casa (la familia, el amor, las pérdidas, los traumas del pasado) con cosas buenas y otras malas, que se deja ver bien, pero que podría haber sido mucho más de lo que es.

Esperemos que en un  futuro cercano, vuelva ese Shyamalan que tantas veces me hizo creer en la magia del cine.

 

Lo Mejor: Los actores, y los pocos momentos de terror.

Lo Peor: El guión. Que no tenga la música de James Newton Howard. Que nos la vendan como una película de terror cuando no lo es. La indiferencia que causa.

ROBERTO VILLODRES

 

Trailer de La visita

 

Ficha técnica

Título: La visita
Título original: The Visit
Año: 2015
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Fotografía: Maryse Alberti
Reparto: Kathryn Hahn, Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Michelle Rose Domb, Peter McRobbie, Benjamin Kanes, Erica Lynne Arden, Celia Keenan-Bolger, Dave Jia, Shelby Lackman, John Buscemi
Productora: Blumhouse Productions / Blinding Edge Pictures

Deja un comentario