Img 0877 0.jpg

Rey Gitano

Juanma Bajo Ulloa vuelve a la carga tras reventar taquilla (literalmente con la explosiva Airbag) con ésta película de enredos, que no deja títere con cabeza. Rey Gitano es la cara gamberra de la comedia española del momento, si, de esa que parece que lleva a un buen número de espectadores a las salas y que ha hecho que el cine español se reconcilie con el público.

Si algo bueno tenemos en el cine español es eso, el humor negro y más gamberro, el más nuestro.

Y es que estamos ante un coctel molotov que bebe de muchas fuentes del cine, desde el cine negro detectivesco, pasando por el cine de acción de palomitas (del mismo que bebía Airbag) y hasta la parodia más grotesca, sin duda es una película que no gustará a todo el mundo, e incluso de aquellos espectadores que siguen y persiguen la estala de Ocho apellidos vascos, Perdiento el norte y Ahora o Nunca.

El director Bajo Ulloa ha vuelto al género que mejor sabe hacer, tras tantear otros géneros como el romántico con Frágil, y apadrinando películas como las dos que Karra Elejalde dirigió y con las que, junto con Airbag, formaría trilogía Año Mariano y Torapia. Y de las cuales, por fín, recupera la dupla Manuel Manquiña- Karra Elejalde. Y es que es sin duda de lo mejor del plantel de actores cómicos con renombre curtidos que nos queda. Y por ese lado, es todo un acierto recuperarles en ésta película como dos detectives privados a los que les encargan una misión “muy real”, Mejor no contar mucho, porque los gags beben de cómo se desarrolla la trama, y como se desmelena, eso también.

Porque al igual que ha sido un acierto contar con estos dos grandes conocidos del director, no tan acertado quizá ha sido contar con el cómico-presentador-todoterreno Arturo Valls para un papel, quizá demasiado caricaturesco y tópico, al igual que pasa con María León, que quizá puedan parecer dos personajes secundarios que para nada lo son, pero que quedan por debajo de la locura del tándem que forman Manquiña y Elejalde. Sobre todo éste último, en un papel que recuerda al Inspector Closeau de Peter Sellers (en ciertas escenas seguro que ha sido su inspiración) mezclado con un loco espía kamikaze, y ese humor vasco gamberro sin escrúpulos, que hace que sueltes alguna carcajada.

Esas son las armas que el director manejo en sus más querida película, y las que uno espera que vuelva a coger con ganas, saliendo a flote con ésta, y siempre con la complicidad de Karra Elejalde, y quizá no llegue a la altura de la taquilla de la comedia del momento que se vive ahora, pero en ocasiones, se lo merece más.

RAÚL MARTÍN

 

 

Trailer de Rey Gitano

Ficha Técnica
Título original:Rey Gitano
Año:2015
País:España
Director: Juanma Bajo Ulloa
Guión:Juanma Bajo Ulloa
Reparto:Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Arturo Valls, María León, Rosa María Sarda, Charo López, Albert Pla, Pilar Bardem
Productora: RH Cinema / Frágil Zinema

 

Deja un comentario