Sunset Boulevard

El crepúsculo de los dioses

Joe Gillis, un guionista sin trabajo ni dinero. Inmerso en el problema de la deuda, huye de unos acreedores en su coche y termina por aparcar y esconder su vehículo en una mansión que parece abandonada. Pero en ella habita Norma Desmond, una actriz del cine mudo retirada del mundo del celuloide y esperando su regreso.
Norma le propone a Joe corregir un guión que ella ha escrito, Salomé, y que deberá dirigir Cecil B. De Mille. Sin darse cuenta Joe quedará atrapado en esa gran mansión.

Excelente película dirigida en 1950 por el maestro Billy Wilder. El director realiza una película con guión escrito por el, entre otros, en la que se adentra tras las cortinas del Hollywood glamuroso. ¿Que le ocurre a una gran actriz que ha pasado de moda?
Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses) se asemeja a aquellas películas en las que nos muestran el cine dentro del cine, filmes como Cautivos del mal (Vicente Minnelli, 1952) en los que los directores y guionistas nos muestran ese cínico mundo, todo aquello que no vemos o que no imaginamos. La manera de actuar de tiránicos productores, las rivalidades entre actores, y concretamente en este caso… cómo termina una gloriosa actriz cuando el mundo no la reclama y los focos no la deslumbran.

Recientemente tendríamos un filme muy similar interpretado por Julianne Moore, Maps to the stars (David Cronenberg, 2014) en el que nos relata un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. A la protagonista de El crepúsculo de los Dioses le sucede exactamente esto, Norma Desmond no olvida su gran gloria pasada en el cine mudo y quiere volver a estar en los carteles de las películas.

Desmond está interpretada por una magistral Gloria Swanson (Esta noche o nunca, Mervyn LeRoy 1931) quién tras años retirada está dispuesta a volver a la fama gracias al guión de Salomé que ella misma a escrito. La excelente interpretación de Swanson acapara todas sus escenas, en las que uno no deja de pensar en lo desquiciada que está la vieja actriz y lo malvado que es Joe por seguirle la corriente y no alejarse de aquella casa.

Pero nada más lejos de la realidad, Joe Gillis, interpretado por William Holden, se ha visto atrapado casi sin quererlo en un juego por querer hacer feliz a esa melancólica persona en que se ha convertido Norma Desmond, la caricatura decadente de una diva. Un juego al que también participa el mayordomo de la casa, Max (Erich von Stroheim), enamorado de siempre de su ama.

Tres fantásticas interpretaciones que se suceden casi por completo dentro de una guarida, esa gran mansión representativa de los años fastuosos del pasado Hollywood. Joe Gillis se mueve por dentro de ese «teatro» como si se tratara del escenario del Fantasma de la ópera, atrapado bajo el carisma de su benefactora Norma.

Unos decorados recargados que realzan un relato negro, una relación entre tres personajes que se rompe con la llegada de un cuarto, la correctora de los estudios Paramount que se enamora del guionista.

Un relato oscuro narrado en modo flas-back, muy cínico, que muestra la dura realidad de este mundo, todo magistralmente dirigido y que culmina con el descenso de Norma Desmond por las escaleras de su casa, dirigiéndose entre unos estáticos policías y fotógrafos hasta las cámaras de los periodistas que la vuelven a enfocar. Los focos vuelven a recaer sobre ella. Es la culminación de la película y la culminación de su locura, una locura que podemos ver tan bien marcada en el rostro de la actriz, en sus ojos, por qué tal y como Desmond comenta «No necesitábamos diálogos, ¡Teníamos los rostros!»

 

SALVA VILA


 

El crepúsculo de los dioses


 
Ficha Técnica
Título original: Sunset Blvd. (Sunset Boulevard)
Año: 1950
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Billy Wilder
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
Música: Franz Waxman
Fotografía: John F. Seitz (B&W)
Reparto: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum
Productora: Paramount Pictures.
Productor: Charles Brackett

Deja un comentario