Un Dos Tres

Un, dos, tres

El jefe de ventas de Coca-Cola en Berlín, el Sr. McNamara, ve la posibilidad de ampliar el negocio y subir en la compañía, con la posible entrada en de Coca-cola en la URSS. Pero en contra de su voluntad, su jefe le deja a cargo de su hija Scarlett, una joven algo alocada. Lo peor sucede cuando la chica evita el control de McNamara y conoce a un joven comunista de quién se enamora.

Se trata de una alocada comedia del genial Billy Wilder. El director de El crepúsculo de los dioses (1950) o de la posterior Primera plana (1974), realiza una comedia trepidante basada en la obra teatral del mismo nombre.

Al Sr. McNamara (James Cagney) todo se le tuerze con la llegada de Scarlett (Pamela tiffin) pero en medio de la Guerra Fría es capaz de solucionar todos los problemas aunque él no salga del todo beneficiado. Una película de un ritmo tremendo, divertida y que demuestra que Wilder era un genio dirigiendo, con su gran sentido de aportar giros inesperados a las películas y su ironía en muchas escenas y diálogos.

Un, dos, tres podríamos dividirla en dos partes, la primera e inicial es la presentación de los personajes, los negocios de McNamara hasta la entrada del joven impetuoso (Horst Buchholz) enamorado de la hija del jefe. Esta parte puede resultar algo aburrida. Pero a partir de entonces, la película coge un ritmo altísimo y los disparates, giros, y diálogos están a un gran nivel. Empieza el entretenimiento de este rey de la comedia que dirige la película como si de una obra teatral se tratara.

Sin permitir que el espectador pierda la sonrisa en todo momento, cada diálogo entre los dos protagonistas masculinos está lleno de humor, ironía y crítica, junto con las aportaciones de la joven Scarlett o el fantástico «secretario» de McNamara, redondean un película que no para, no descansa ni deja descansar por el frenético ritmo que lleva. Genial, llena de unos grandes momentos de humor y diversión de las mejores comedias americanas de aquellos años.

 

SALVA VILA


 
 

Un, dos, tres


 
Ficha Técnica
Título original: One, two, Three
País: Estados Unidos
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Teatro: Ferenc Molnár)
Música: André Previn
Fotografía: Daniel L. Fapp (B&W)
Reparto: James Cagney, Pamela Tiffin, Horst Buchholz, Arlene Francis, Liselotte Pulver, Howard St. John, Hanns Lothar, Leon Askin, Ralf Walter, Karl Lieffen, Hubert von Meyernick
Año: 1961
Duración: 108 min.
Productora: United Artists

Deja un comentario