Tarzan The Ape Man

Tarzán de los monos

Dos aventureros organizan una expedición en África para localizar el cementerio de los elefantes, y obtener así una riqueza en marfil. Al grupo se les une Jane, la hija de Parker, quién al poco de iniciar la aventura es secuestrada por un hombre mono y sus amigos simios. Empieza aquí una relación de amor entre Tarzán y Jane.

Tarzán de los monos es la primera película basada en el personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1912. Se trata del primer filme no mudo sobre el personaje, y el primero que interpreta el nadador olímpico Johnny Weismüller, quién ya quedaría encasillado por siempre en este personaje mítico y pasaría a la historia junto el famoso grito de Tarzán que aparece por primera vez en este filme.

Weismüller interpretaría hasta 12 veces a Tarzán y junto a la actriz Mauren O’Sullivan crearían la mejor pareja Tarzán – Jane de la historia. Posteriormente la actriz dejaría de interpretar a Jane para trabajar en otras películas y abandonar el personaje.
El otro personaje famoso de las películas del Hombre mono es su compañera inseparable, la mona Chita, personaje que se crea expresamente para la película, sin aparecer en los libros de Burroughs. Mundialmente famosos se hicieron estos tres personajes, Tarzán/Jane/Chita, a partir de esta primera película de aventuras. Es imposible no asociar al Hombre mono con Weismüller/O’Sullivan/Chita.

La película se convirtió en una de las primeras en sentar las bases de una película de aventuras. Y es que si uno mira el filme verá la cantidad de escenas de acción, saltos, y peleas con animales que aparecen. A pesar de los años, las escenas de animales superpuestas o que parecen sacadas de un documental, y el blanco y negro, los incontables saltos que realiza Tarzán demuestran el gran saber que tenía para entretener el director W.S. Wan Dyke.

Aparecen luchas con leones, ataques de hipopótamos en el río, los personajes escalan por montañas, y saltan por los arboles. Que más se puede pedir para pasar un buen rato. Parece un espectáculo circense.
Todo esto para contarnos una historia que ahora tenemos más que aprendida. En una expedición a la selva Jane es capturada por Tarzán, un hombre que vive con los monos. A partir de entonces nos presentan la crueldad de los exploradores hacia el propio Tarzán al intentarlo matar, o hacia los animales. La captura por otra tribu del lugar, las muertes en las montañas de los porteadores de la expedición y el descubrimiento del cementerio de los elefantes. Y lo más importante, el inicio de una historia de amor entre Jane y Tarzán.

El estilo utilizado por los actores en esta y las siguientes películas, con los trajes de explorador, y la estética del filme, marcaron un estilo durante muchos años. Tarzán de los monos se convirtió en todo un clásico des de el momento de su estreno.
Tarzán, el hombre mono, se convirtió en un mito del cine de acción y aventuras. Junto a él Chita, su compañera chimpancé, el grito de la selva producido por Tarzán, o frases para la historia como Yo, Tarzán, Tú, Jane.
Todo una aventura.

 

SALVA VILA

 
 

tarzán de los monos


 
Ficha Técnica
Título original: Tarzan, the Ape Man
Director: W.S. Van Dyke
Guión: Ivor Novello, Cyril Hume (Personaje: Edgar Rice Burroughs)
Música: William Axt
Fotografía: Harold Rosson, Clyde De Vinna (B&W)
Reparto: Johnny Weissmuller, Maureen O’Sullivan, Neil Hamilton, C. Aubrey Smith, Doris Lloyd, Forrester Harvey
Año: 1932
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer

Deja un comentario