El Libro De La Vida

El libro de la vida

Cuenta la aventura de Manolo, Joaquín y María. Joaquín quiere ser soldado, Manolo se debate entre su pasión por la música o seguir la tradición de la familia, ser torero. Ambos están enamorados de su compañera de juegos, María, quién regresa al pueblo por la festividad de El día de los Muertos.
Ambos querrán conseguir el amor de su amiga, mientras en el juego se involucran dos curiosos participantes, La Muerte y Xibalba, que realizan una apuesta entre ellos para ver quién consigue casarse con María. Manolo se verá involucrado en una aventura entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

El libro de la vida es una película animada diferente, no estamos frente a un producto común como el que nos invade, en la mayoría de casos, a lo largo estos últimos años. No aparecen súper héroes, o al menos en la definición clásica, ni estamos frente a una historia muy típica de aventuras con muchas moralejas y demás. Muchos de los productos de animación de estos años han pasado por aventuras de héroes con poderes, entre ellas Big Hero 6, Megamind (2010), Los increíbles (2004), o El origen de los guardianes (2012) entre otras. En esta ocasión sí que tenemos a nuestro héroe, pero se trata de un joven sin poderes, solo va armado con una guitarra y su amor hacia María.
Un mundo mágico de fantasía que nos puede recordar al de La novia cadáver de Burton, y a las luchas de Hércules de Disney.

Visualmente perfecta, llena de detalles, la historia que nos cuentan mezcla el folklore mejicano con un reparto de canciones atrevidas, que versionan a varios autores. Es totalmente entretenida de principio a fin, con unos personajes llenos de color que viajan por un mundo macabro transformado en alegría y color, la celebración del Día de los Muertos.
Guillermo del Toro y el director Jorge Gutierrez, saben acercar esta tradición mejicana a todo el público, a pesar de ser algo muy propio de su país, e incluso realizando unos dibujos con características cuadradas de madera al estilo frescos Aztecas. Algo que podría gustar solo a una parte del público termina por ser una aventura para todos, con una narración fluida, gran colorido, su humor y el relato dentro del relato al estilo Hollywood.

En definitiva una película entretenida, que muestra que debes seguir a u corazón, y que tiene un diseño de animación increíble, de las mejores de estos años. Colorido y fantasía para disfrutar de una tradición Mejicana que nos transporta a unos mundos fantásticos.
Cuando termines de verla tendrás un buen sabor de boca.

 

SALVA VILA


 
 

El libro de la vida


 
Ficha Técnica
Título original: The Book of Life
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Jorge R. Gutiérrez
Guión: Jorge R. Gutiérrez, Douglas Langdale
Música: Gustavo Santaolalla
Reparto: Animation (Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum, Ron Perlman, Kate Del Castillo)
Productora: 20th Century Fox Animation / Reel FX Creative Studios / Chatrone; Productor: Guillermo del Toro

Deja un comentario