Birdman

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)

Después de ser famoso interpretando a un superhéroe, el actor Riggan Thomson intenta volver a realzar su carrera dirigiendo una obra en Broadway. Pero todo parece que se pone en su contra.

Si algo nos ha enseñado Alejandro González Iñárritu es que le gusta dirigir historias diferentes. Lo demostró en Amores perros en el 2000, filme con el que nos atrapó a todos. Un drama social en el que entrecruzaba varias historias. Posteriormente llegaron 21 Gramos y Babel, hasta 2010 que presentó Biutiful. Todas ellas diferentes entre si y diferentes a mucho de lo que estamos acostumbrados.

Con Birdman regresa realizando otro drama, pero alejándose del tremendismo que tenían sus anteriores filmes. En esta ocasión el drama personal de un actor que pierde la fama que tenía y ve en la dirección de una obra teatral en Broadway su regreso a la fama. Un hombre desesperado por recuperar el éxito perdido, ese éxito cambiante que suelen tener los actores. Ahora están en lo más alto, y segundos más tarde pueden caer en el olvido.

Interpretando el papel de este actor perdido en sus intentos de asombrar al público, está Michael Keaton realizando un papel fantástico, todo un carácter. Con una expresividad que roza la locura y la sensatez por igual. Keaton tiene momentos divertidísimos a lo largo de la película, situaciones de comedia negra de las buenas.

El humor oscuro que utiliza Iñárritu cala en lo más hondo, y hace que podamos reírnos de unas situaciones que en realidad son dramáticas para los personajes, sobre todo para el de Keaton.
Un surrealista retrato de un trastornado, al fin y al cabo. De una persona que termina por perder la cabeza frente a sus ansias de éxito. Situaciones cómicas que encontramos a lo largo de todo el filme y que a la vez son duras.

Un gran acierto del director es realizar la película como si fuera una larga y única toma. Excelente. La cámara sigue todo el rato a sus protagonistas por dentro del teatro, un laberíntico teatro que se transforma en el escenario de la película.

En Birdman vemos el intento por parte de Reggan (Keaton) de realizar una representación, pero en todo momento nosotros como espectadores, vemos toda otra representación, las bambalinas del protagonista y sus intentos de crear su obra cumbre. Una película audaz que sabe manejar muy bien sus buenas ideas.

Alejandro González Iñárritu consigue con su guión, su manera de filmar la película, la fotografía, y su acierto en la elección de actores, una curiosa y entretenido drama con aires de comedia negra.
Entre esos actores destaca Michael Keaton y  Edward Norton quién no está tan alejado de una gran actuación con un interesante y curioso personaje con el ego muy subido. En definitiva una película para ver y de la que recordaremos alguna escena.

 

SALVA VILA


 
 

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)



 
Ficha Técnica

Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música: Antonio Sánchez
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
Año: 2014
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Productora: Fox Searchlight Pictures / Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures

Deja un comentario