Sable láser de Star Wars

Sable laser de Star Wars, su nacimiento

Os presentamos un genial vídeo que repasa la historia del nacimiento del famoso sable laser de Star Wars, icono por excelencia de la mítica saga galáctica, que está hoy en día más viva que nunca de la mano de Disney, y que representa lo más caballeroso de los valores del universo de La Guerra de las Galaxias.

Cortesía del canal oficial de Star Wars rescatamos este interesantísimo vídeo sobre el nacimiento del mítico sable laser de Star Wars. Se titula originalmente Star Wars Featurette: The Birth of the Lightsaber. En él el propio director George Lucas, el actor Mark Hamill y el  diseñador de sonido Ben Burtt nos hablan sobre el origen y la creación del sable láser, también llamado sable de luz o espada láser.

A estas alturas del fenómeno y con ya siete películas a sus espaldas y dos más en producción, más los spin-off, esta espectacular arma ha evolucionado enormemente en cuanto a formas, colores y detalles, siempre acorde al personaje que las empuña.

George Lucas recuerda en el vídeo que La guerra de las galaxias (Star Wars: Episode IV – A New Hope, 1977), fue influenciada por las películas de piratas y espadachines de los años 40, que mostraron el lado más romántico de los combates, ilustrados en personajes como el Robin Hood de Errol Flynn. Con los Jedis, que eran héroes en esta tradición, el director necesitaba un arma que coincidiera con sus nobles ideales. En un clip de Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza, el sable de luz es presentado por Obi-Wan Kenobi, que lo califica de «no tan torpe ni aleatorio como la pistola láser» antes de soltar la famosa frase:

Una arma elegante para una época más civilizada.»

Así, el sable de luz o sable láser también se convirtió en un símbolo de tiempos más honorables y pacíficos, representando lo que la galaxia era antes de la irrupción del Imperio. Originalmente, Lucas dice, los Jedi estaban destinados a luchar con sólo espadas. Pero para dar al arma una ventaja tecnológica, se convirtieron en «espadas láser» capaces de desviar el fuego enemigo – lo que tenían sentido pues los Jedi nunca fueron agresivos luchadores para la guerra.

La coreografía y duelos comenzaron siendo sencillos, pero se hicieron progresivamente más emocionales y complejos a medida que avanzaba la saga. Mark Hamill afirma que Lucas tenia previsto originalmente que las empuñaduras de estos sables de luz fueran muy pesadas, requiriendo siempre ambas manos para sujetarlos. Sin embargo, con el deseo de hacer la lucha más rápida y más intensa, el concepto de manejar los sables con las dos manos se fue dejando de lado poco a poco. La tecnología utilizada para crear la hoja resplandeciente de los sables también ha cambiado a medida que se hacían más películas.

En metraje rodado tras las cámaras de El Retorno del Jedi vemos como Mark Hamill, el famoso Luke Skywalker, explica cómo tuvieron que hacer las luchas con palos metálicos para poder dotar a los movimientos de las batallas con Darth Vader de realismo. De lo contrario, uno no sabría cómo colocar las manos y dónde parar al dar un golpe y no se conseguiría ese mágico efecto de sable laser de Star Wars.

Ben Burtt explica que el ruido del sable láser fue el primer sonido que creó para la película. Al oír el zumbido de un viejo proyector de cine a ralentí, notó que era la perfecto, casi tenía un componente «musical». «Así es como probablemente  sonaría un sable láser». El sonido de movimiento del sable lo creó accidentalmente a través de retroalimentación electrónica.

Preguntado por la intensidad de los duelos con sables láser, Lucas dice que cambió con cada película, muchas veces reflejando las emociones de Luke y la historia en curso. Aún así Luke no fue entrenado como un Jedi en el sentido clásico. No fue hasta Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma que el público vería Jedi luchando en su mejor momento; los duelos fueron más agresivos y acrobáticos que todo lo visto en la trilogía original, y siguieron creciendo en escala e intensidad con las siguientes entregas de la saga.

Según vimos en el primer vistazo al esperado Episodio VII, titulado Star Wars El despertar de La Fuerza (Star Wars: The Force Awakens), estas armas de gran vistosidad y fama mundial siguen evolucionando como no podía ser de otra manera en la entrega que dirige J.J. Abrams para Disney que verá la luz en diciembre de 2015.
 

Sable laser de Star Wars, su nacimiento

 

Y finalmente, para completar este excelente vídeo, nada mejor que terminar con un frenético …

Top 10 de las mejores luchas con sable láser de Star Wars

Deja un comentario