Monster02

Some Kind of Monster

En Some Kind of Monster el grupo Metallica se desnuda por completo y muestra sus interioridades, sus miedos e inseguridades durante la grabación del que en ese momento sería su nuevo álbum.

Metallica es una de las bandas más grandes y influyentes que haya habido nunca. En el año 2001 el bajista Jason Newsted decide abandonar el grupo debido a sus diferencias con uno de los creadores de la banda, James Hetfield. Jason quería tener un proyecto musical personal al margen de Metallica y Hetfield no concebía que Newsted pudiera participar en los dos grupos de forma simultánea. Esta baja era muy significativa y ponía en peligro la continuidad de Metallica. Los tres integrantes restantes de la banda se pusieron con la grabación de un nuevo disco con la ayuda del productor Bob Rock, que a la vez de producir el disco tocó el bajo durante la grabación.

Los directores de documentales Joe Berlinger y Bruce Sinofsky querían realizar un documental sobre la grabación del nuevo disco. Acostumbrados a las cámaras los miembros de Metallica accedieron a ello, sin saber lo que vendría a continuación. Continuas disputas y luchas de egos, adicciones, rehabilitaciones y terapia de grupo con psicólogo incluido alargaron el proceso hasta el punto de peligrar el proyecto entero e incluso el futuro de la banda.

El documental nos muestra el proceso de creación del disco desde la improvisación de los riffs y los textos de las canciones hasta la desesperación por no encontrar resultados. Podemos ver la realidad del grupo, como se desintegra poco a poco desde lo más alto y como afecta esto a la vida de los miembros dentro y fuera de la banda. También su lucha contra napster y sus problemas personales con crudas reflexiones sobre la relación entre los miembros del grupo.

James Hetfield llega a abandonar el proyecto durante un año para rehabilitarse de sus problemas con el alcohol y reencontrarse con su vida familiar. La terapia sirve para cerrar heridas abiertas durante años, como la de la expulsión de Dave Mustaine en los principios de la banda (Mustaine después crearía Megadeath).

Todo el proceso que vive la banda se verá recompensado con la finalización del álbum y la contratación de un nuevo bajista para dar continuidad al grupo. El álbum resultante seria St.Anger y refleja exactamente el duro trance por la que pasó la banda en su creación. Sonido duro y contundente en el primer álbum del grupo en el que no hay ni un solo de guitarra.

Se cumplen 10 años de la publicación de Some Kind of Monster y para celebrarlo Metallica lo relanzará en formato digital, blu-ray y dvd.
Como novedad en esta edición se incluirá un documento de 25 minutos titulado Metallica: This Monster Lives rodado en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013 durante la presentación de su película en 3D Through the Never.

Esta nueva edición estará disponible a partir del 24 de noviembre.

Tráiler de Some Kind of Monster


Título original Metallica: Some Kind of Monster
Año 2004
Duración 141 min.
País Estados Unidos
Director Joe Berlinger, Bruce Sinofsky
Música Metallica
Fotografía Wolfgang Held, Robert Richman
Reparto James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Bob Rock, Eric Avery Weiss, Cliff Burnstein, Crazy Cabbie, Stefan Chirazi, Dylan Donkin, Erica Forstadt

Deja un comentario