Img 6397.jpg

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte I

Anunciada como uno de los acontecimientos del año, al igual que ocurre con otras (ahora muy escasas) adaptaciones de sagas literarias, Los Juegos del Hambre llegan a su cita anual y esto arrastrara a cientos, miles, millones de fans, juveniles, adultos, mujeres, hombres… a las salas para ver como continúan las pesquisas de la “elegida” para salvar este (pobre) mundo que se ha formado en el futuro: Katniss Everdeen y su amado/odiado Panem.

Seamos directos: La principal arma de toda esta saga, es esa ambigüedad con la que juega, esa posible e imposible Utopia que se nos presentaba al comienzo, es ahora lo que (inevitablemente) llegaría, una Distopia, un mundo destrozado por quienes lo han explotado hasta la saciedad. Panem ya no está en llamas, Panem está en cenizas. Y más que Sinsajo (sin destripar nada, la referencia a este pájaro es como la elección natural del salvador o representante de la rebelión) es un ave fénix.


La aparente arrogancia, fortaleza y chulería del personaje de Jennifer Lawrence (demostrando que es una buenísima actriz), ha llegado a un punto en ésta de evolución: Es guiada, y no guía (aunque se nos presente como tal), se encuentra perdida, y sólo sus “instintos” son lo único que hacen que la historia siga su curso lógico y consecuente. Constantemente “empujada” por los demás personajes (las ruinas de lo que eran las partes anteriores), véase el ejemplo del personaje de Elizabeth Banks, el de Woody Harrelson o el sorprendente Josh Hutcherson , y mención especial para Julianne Moore (el que aquí escribe también cree que la figura de mujer nos gobernará, o debería gobernarnos) o el hilo conductor de la película, el inmenso Phillip Seymour Hoffman, al que dedican la película.

Estamos ante una película que es anarquía en forma de producción, los segmentos de la película, casi guiados por ese intento de combatir de un bando (el de los distritos en ruinas) al otro (el capitolio que ¿Lo controlaba todo?). Y unos personajes en continua guerrilla: corren, disparan, realizan videos contra políticos, como si de bombas se trataran. Y les consideran terroristas… Todo ovacionado por el encuentro entre las dos “principales armas”. Esto es la guerra. Podría resumirse la película en sí. Y recordemos que forman un conjunto ésta y la que queda por estrenar.

La tercera parte de la saga bien podía ser una película bélica, por su evolución lógica, ya que la primera parte era un detonante, y la segunda una consecuencia. Aquí todo estalla. Rodada casi enteramente en Georgia, tenemos pocos decorados, los efectos especiales (Comparada con las dos anteriores) se resumen a los que aparecen editados en los videos protesta que les cuelan al capitolio. ¿Porqué? Porque estamos ante una película desoladora, crepuscular, apocalíptica y hasta dura de ver. ¿Se puede hacer más tediosa? Según se mire, porque esto tenía que acabar así. Aquí tenemos soldados perdidos en la batalla, personas utilizadas como arma, torturadas, videos falsos con mensaje amenazador….sin duda es toda una metáfora del terrorismo, dada la vuelta.

Y tiene mucho de actualidad, desde la guerra en la franja de Gaza, hasta la lucha política que vivimos en nuestro país: Se considera terrorista no al que atenta con la persona, sino contra el gobierno… No es de extrañar que se puedan ver, algún día, las cuatro partes de la saga como un total panfleto de denuncia política y social de más de 8 horas. En esencia, así debería ser la mayoría de las producciones de ciencia ficción: un detonante para explotar en la cara todo aquello que no se puede decir y luchar en la realidad.

Apunte anecdótico: Para los que no hayan visto Battle Royale, la tan comparada película japonesa de similar corte (mucho de ella tiene, aunque la autora de los libros Suzanne Collins lo niegue) es un ejercicio muy parecido, y hace entender mejor la consecuencia y el porqué de Battle Royale II.

RAÚL MARTÍN

 

 

Tráiler de Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1


 

Ficha técnica

Título: Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1
Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1
Director: Francis Lawrence
Guión: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Stef Dawson, Evan Ross, Michelle Forbes, Robert Knepper, Eugenie Bondurant
Productora: Color Force, Lionsgate
Año: 2014
País: Estados Unidos

1 comentario en “Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte I”

  1. La verdad es que me ha gustado. Ya sabíamos que sería una historia inacabada, pero la película sorprende. Efectivamente choca el cambio de rol de Katniss, de lider rebelde a marioneta de la rebelión, con su Querido Peeta como nemesis. Pudiendo parecer un filme en el que no pasa nada, es de una intensidad emocional muy alta y de gran carga política. Como dices, una crítica clarísima a la demagogia y la manipulación que vemos cada dia en las notícias.

    Sorprende ver a una sobrado Philip Seymour Hoffman cual Elvis en sus últimos tiempos, reconocible pero cambiado. Totalmente de acuerdo en el papelón de Julianne Moore y el de la sufridisima Jennifer Lawrence. Un filme diferente pero excelente sin duda.

Deja un comentario