Justi & Cia

Justi & Cia

Bravo. Las ganas de aplaudir justo en el comienzo de los créditos de la película son incontenibles. Estamos ante una película que no sólo es una bofetada a la sociedad española que vivimos, sino que además construye una historia con mucho alma, que bien puede ser la de cualquier ciudadano español de a píe ahora mismo. “Tú lo has pensado, Ellos lo han hecho” reza su frase publicitaria, y cuánta razón.

Justi & Cia es una película enfadada, que nace de la indignación (como de cualquier español como bien digo) de su director, Ignacio Estaregui, en el momento en el que se le despidió, junto con otras personas más, de la productora audiovisual para la que trabajaba en Zaragoza. Junto al dinero que cobró en el subsidio por el paro, más un premio que ganó en el programa televisivo ‘Atrapa un millón’ y alguna otra ayuda, fraguó esta producción que cuenta ni más ni menos que con la última interpretación del gran actor Alex Ángulo.

La película póstuma de éste (la segunda en la que llevamos de año) es una mezcla de cine social, con drama, y con película de venganzas. Lo mismo que la vida misma. Y con un prólogo que presentando a los personajes, Justino (Hovik Keuchkerian) y Ramón (Alex Ángulo) se convertirán en el azote de tanto ladrón y corrupto que ha dañado este país. Una perfecta premisa de guión lleva a ésta Road Movie a ser la película que todos queremos hacer, incluso a perpetrar en la realidad. Ambos actores están soberbios, Hovik Keuchkerian bien se podía merecer el Goya a mejor actor revelación, y Ángulo, como siempre, con un personaje entre Sancho Panza, de lágrima fácil pero con valentía enloquecida.

Aunque peca en ciertos aspectos de opera prima, con sus defectos en guión, pero también virtudes: un aire fresco a la hora de rodar los planos, dando importancia y mayor dramatismo a los personajes principales, un retrato mordaz, a veces de comic, pero un reflejo (y eso es lo más duro) de esta astracanada España en la que vivimos. Sin mojarse del todo (y no le hace falta, su mensaje es claro) se entiende para que haya podido pasar por salas y no una “invisible” y “en la sombra” censura la haya apartado de la cartelera, nos transmite el mensaje claro, y con pequeños detalles de las verdaderas víctimas del film: Esa galería de villanos que, desgraciadamente, tenemos en este país.

Estructurada en las fechorías (y heroicidades) de esta pareja de protagonistas, vemos reflejados varios hechos sucedidos en la sociedad actual española. Y Todo culmina en el mayor villano de la función: Un Antonio Dechent, que como siempre, esta soberbio y funciona como catarsis de los protagonistas y disparo final. La película es directa, y la historia conmueve, en ocasiones parece que parodia este país, pero en otras sólo hace retrato por lo que nos muestra a los espectadores en lo que hemos acabado convertidos. Sin duda, Se necesitan más películas como éstas.

RAÚL MARTÍN

 

 

Tráiler de Justi & Cia


Ficha técnica

Título: Justi&Cia
Título original: Justi&Cia
Director: Ignacio Estaregui
Guión: Enrique León, Borja Monclús (Idea: Ignacio Estaregui)
Música: Luis Giménez
Fotografía: Beltrán García
Reparto: Hovik Keuchkerian, Álex Angulo, Antonio Dechent, Santiago Melendez, Jorge Usón, Marta Larralde, Juan Manuel Lara, Alfonso Pablo, Laura Gómez Lacueva, Jorge Asín, Gabriel Latorre, Cristina de Inza, Jaime García Machín
Productora: Estaregui Sendino & Machín
Año: 2014
Duración: 87 min.
País: España

Deja un comentario