El Doctor Frankenstein

El Doctor Frankenstein

La Sra. Elisabeth está preocupada por su prometido, el Profesor Frankenstein, su extraño comportamiento y no tener noticias suyas, hace que vaya a hablar con su viejo profesor de medicina.

Las novedades que éste le puede dar son extrañas. Henry Frankenstein está encerrado en una torre realizando extraños experimentos. Recopila cuerpos de cadáveres para intentar crear vida.

La primera película de La Universal en que aparece el Monstruo de Frankenstein, interpretado por Boris Karloff, quien posteriormente repetiría un par de veces más en el papel (La nóvia de Frankenstein y El hijo de Frankenstein).
Se trata de la adaptación de una obra teatral que a su vez está adaptando la famosa novela de Mary Shelley (Frankenstein o el moderno prometeo), seguramente por que les salia más barato obtener los derechos de la obra que del libro original.

En la dirección tenemos a James Whale, todo un innovador en esa época (fue el primero en mover la cámara durante la filmación) y conocido sobretodo por sus películas de Frankenstein y El hombre invisible (1933). Otro de sus fuertes en los rodajes es la manera que tiene de jugar con las luces y las sombras. Un buen ejemplo lo encontramos en esta película, donde hay varias escenas en las que vemos en pantalla a diferentes personajes, más o menos iluminados según le conviene, creando así atmósferas de suspense o terror. Muy a lo Robert Wiene en el Gabinete del Doctor Caligari (1920).

Vemos, de entre varias escenas, las mazmorras de la torre de Frankenstein, en las que existe una ventana con rejas y sus sombras, justo en el centro de la imagen, dando una increíble sensación de profundidad y tenebrosidad al lugar. Algo parecido a la habitación que aparece en La noche del cazador (Charles Laughton, 1955), escena en la que vemos a Powell (Mitchum) y a su esposa tumbada en la cama. Todo ello iluminado con claro oscuros procedentes de una sola ventana (una escena fantástica). Whale dominaba el blanco y negro.

Como curiosidad encontramos que el filme casi no posee banda sonora. De hecho la primera vez que suena algo de música es justo en el momento que aparece el Monstruo tras una puerta. Whale quiso darle todavía más importancia a esta escena, ya de por si importante, incluyendo una música de suspense, mientras la cámara se va acercando al rostro de la criatura.
Una criatura que posee una forma de moverse torpe y un maquillaje impactante en aquel entonces, un diseño que ha hecho historia, convertido hoy en día en algo parecido a un icono.

El Doctor Frankenstein es una película de terror que aportó algunos de los tópicos de este género. Si alguno piensa en una multitud enfurecida con antorchas en la mano, le viene a la mente las escenas de la gente del pueblo persiguiendo al Monstruo. Escenas que culminan con la llegada al molino y el incendio del mismo. Escenas clásicas ya para la memoria del cine, y rodadas a la perfección con un gran contraste de sombras en las montañas.

Un filme en el que La Universal da vida por primera vez a este clásico. Una historia en la que el desconocimiento de la gente del pueblo hacia el Monstruo, por el comportamiento y la “inocencia” de este, lo convierten en algo malvado. Incluso su propio creador rápidamente accede a destruirle. El Monstruo de Frankenstein, realmente no es tan malvado. Como siempre, se tiene miedo a lo desconocido.

Todo una película que conserva la belleza del blanco y negro, una gran puesta en escena, el terror de aquellos años y el encanto de un clásico.
Años más tarde tuvo una continuación, en 1935, La novia de Frankesntein, que sigue la narración donde finaliza esta primera película.

 

SALVA VILA

 
 
 

El Doctor Frankenstein


 
Ficha Técnica
Título original: Frankenstein
Director: James Whale
Guión: Garret Ford & Francis Edward Faragoh (Novela: Mary Shelley)
Música: David Brockman
Fotografía: Arthur Edeson (B&W)
Reparto: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye, Frederick Kerr
Año: 1931
Duración: 71 min.
País: Estados Unidos
Productora: Universal Pictures

Deja un comentario