Asmodexia

Asmodexia

El cine de terror español es prácticamente uno de los géneros que más se produce ahora mismo. Hay películas que llegan a las salas, otras se distribuyen en formato doméstico y otras llegan mediante plataformas de alquiler y venta digitales. Siempre con más calidad, otras con menos, muchas abusan del ya conocido “found footage” (metraje encontrado, como La Cueva o la saga [·REC]) como medio para el bajo presupuesto.

La película que nos ocupa sí que ha llegado a estrenarse en salas, no en muchas, pero de la mano de la nueva distribuidora La Aventura Audiovisual, que les ha brindado la oportunidad a los productores de esta cinta de terror patrio a que los espectadores podamos echarle un ojo en salas como Artistic Metropol de Madrid, toda una sala dedicada al género y a darle oportunidades a producciones pequeñas que no cuanto menos importantes de la producción de nuestro país.

Tras esta introducción, que no es gratuita, y no lo es por el resultado final de la película, que quizá cabe comprender porque una distribuidora arriesgada y nueva ha apostado por una película así, y no lo hubiera hecho otra. Asmodexia es una película de factura técnica impecable (a pesar de que seguro que su presupuesto no ha sido muy holgado) que recuerda tanto a esos giallo italianos (por dicho tándem calidad-presupuesto) con un toque de producción de esas norteamericanas que tanto se llevan ahora (veamos el caso de Expediente Warren: The Conjuring o Insidious) ya que el contenido no es tan brillante e interesante como el continente.

Estamos ante una película sobre sectas en la que en una Barcelona apocalíptica, comienza a haber casos de posesiones diabólicas en un psiquiátrico de la ciudad. También descubrimos una pareja de abuelo-nieta, al parecer un exorcista y una niña que será la clave de la película, y una inspectora de policía que investiga un caso de varias muertes dentro de una secta. Todo confluye, como si de una película de historias cruzadas se tratara, en el encuentro en dicho psiquiátrico, final del viaje de todos y cada uno de los personajes. Simbología algo críptica, y algún que otro detalle de guión que no profundiza en la historia/historias la lastra de falta de profundidad, y eso se ve al final de la película.

Eso si, muchos de los planos son de festival internacional de cine, es decir, que estamos ante un producto que para nada parece español, sino enfocado al mercado internacional, no en vano se ha estrenado y presentado en varios festivales de otros países antes del estreno comercial en salas españolas. Buena fotografía, maquillaje y FX también de altura, para una película cuanto menos interesante.

RAÚL MARTÍN

 

 

 

Tráiler de Asmodexia


 

Posters de Asmodexia


 
Ficha técnica

Título: Asmodexia
Título original: Asmodexia
Director: Marc Carrete
Guión: Marc Carrete, Mike Hostench
Fotografía: Xavier Garriga
Reparto: Lluís Marco, Clàudia Pons, Marta Belmonte, Pepo Blasco, Sílvia Sabaté, Irene Montalà.
Productora: MS Entretainment
Año: 2014
Duración: 81 min.
País: España
Web oficial

Deja un comentario