Guerreros del sol 2

Guerreros del sol 2 (Solarbabies 2), la secuela que patina

Siguiendo la imaginativa vía que inauguramos con El Padrino 4, hoy nos fijamos en Guerreros del sol 2 (Solarbabies 2). Sería la secuela de esa clásica película ochentera sobre un grupo de jóvenes huérfanos con pocas más posesiones que la amistad que patinaban a velocidad de vértigo por un futuro post-apocalíptico en busca de agua y sobretodo libertad.

La primera película de Guerreros del sol


Guerreros del sol, traducción libre una vez más al castellano del título original inglés Solarbabies, fue un filme estrenado en 1986 de estética típicamente ochentera. Basaba su fuerza en una potente historia, un grupo de atractivos y rebeldes jóvenes aventureros, una gran banda sonora acorde con la época, la persecución de una utopía y, por supuesto, la moda de los patines sobre ruedas.

La trama original

El filme nos sitúa en un futuro en el que la Tierra se ha secado y nuestros protagonistas sobreviven maltratados en un orfanato juvenil en medio del desierto. Éste está liderado con mano de hierro por un dictador de la llamada Nueva Tierra. Las malvadas fuerzas del orden reinantes imponen la autoridad de El Protectorado sobre este puñado de adolescentes de buena pasta y gran valentía. La habilidad principal es éstos no es otra que el patinaje sobre ruedas, pero su mayor fuerza radica en el poder del grupo. Juntos forman un equipo capaz de retar a los crueles soldados que les guardan permitiéndoles sentirse libres aunque sea solo por instantes cuando se enfrentan en sus partidos clandestinos nocturnos.

Un día el pequeño de nuestro grupo de héroes, Daniel, encuentra una esfera luminosa que parece tener propiedades mágicas. Ésta, a la que llaman Bodhi (nada que ver con Patrick Swayze), no sólo le cura la sordera de Daniel, sino que les promete devolver la preciada agua a toda la Tierra. Para que eso suceda deberán escapar primero de las garras de Grock, el malvado capataz del polvoriento centro en el que están prisioneros. Huirán de sus captores para descubrir el mundo que habita más allá de los muros que les limitan y quizás incluso salvar el planta. Es un resumen una historia de compañerismo, rebeldía, ilusión, libertad, aventuras y esperanza que conmovió a los espectadores de tan peculiar época.

Producción

La película fue dirigida por Alan Johnson y producida por Universal Pictures, y, como no podía ser de otra manera, rodada mayormente en el desierto de Almería. Esa mítica cuna de tantos spaghetti western e incluso de clásicos como Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, John Milius, 1982). Guerreros del Sol se estrenó el 26 de noviembre de 1986 en Estados Unidos, y su fantasía atrapó a los espectadores hasta su sentido final al son de la canción ‘Love Will Set You Free‘ de Smokey Robinson. En cuento al reparto, contaba por ejemplo con Richard Jordan como malvado, actor que llegaba tras aparecer en dos clásicos de la ciencia-ficción como La fuga de Logan (Logan’s Run, Michael Anderson, 1976) y Dune (David Lynch, 1984).

Reparto/h4>
Entre los jóvenes actores que la protagonizan descubrimos a caras tan conocidas posteriormente como Jami Gertz, Jason Patric o Lukas Haas en el papel del jovencito Daniel. Haas quedaría al año siguiente inmortalizado por su papel como el niño de la película Único testigo (Witness, Peter Weir, 1985) de Harrison Ford, y no hace tanto aparecía en películas como Origen (Inception, Christopher Nolan, 2010) o jOBS (Joshua Michael Stern, 2013). Quizás debería tener un cameo en Guerreros del sol 2.

 

El patinaje sobre ruedas en el cine

En la gran pantalla hemos visto patinando a actores clásicos como Charles Chaplin, Gene Kelly, Fred Astaire, Cary Grant o Ginger Rogers y también ha habido cintas antiguas que han tocado el tema como The Fireball (Tay Garnett, 1950). Pero es a partir de los años 70 cuando aparecen títulos como Kansas City Bomber (Jerrold Freedman, 1972), The Unholy Rollers (Vernon Zimmerman, 1972) o la impactante Rollerball (Norman Jewison, 1975). Estas películas muestran lo que sería el lado oscuro de esta disciplina y su relación con la rebeldía de la época. Es en el final de esta estela que encontramos títulos como Guerreros del sol o también Roller Blade (Donald G. Jackson, 1986), ya en un tono más underground y un poco más lejos de lo comercial.

Películas con patines sobre ruedas más allá del campo artístico se han hecho pocas desde esa época, poco más hay que la secuela de la citada Roller Blade titulada Legend of the Roller Blade Seven (Donald G. Jackson, 1992) y el pésimo remake de Rollerball con el mismo título realizado en 2002 por John McTiernan que protagonizaban Chris Klein y Jean Reno.

 

El gancho de Guerreros del sol 2, de los patines al skate

Huyendo de dirigirse a un público nostálgico y probablemente veterano aficionado a los patines sobre ruedas, Guerreros del sol 2 actualizará lo que éstos eran en su gran momento adaptándose a los tiempos que corren. Se basará en un deporte que represente actualmente la rebeldía y el riesgo que el patinaje inspiraba en los ochenta. Para los que todavía no lo hayáis adivinado, me refiero al skateboard, gran reclamo comercial y de público que esta secuela aprovechará para ponerse al día por la puerta grande.

Sin dejar al margen ninguna de sus múltiples disciplinas, nuestros héroes serán capaces de realizar los trucos más increíbles con sus tablas sobre suelo, grindar como nadie, saltar como el que más y desplazarse a toda velocidad en sus longboards. Así como los buenos serán maestros del skateboarding, los malvados se desplazarán en patines en línea. Nos serviremos de eso para aumentar el enfrentamiento de disciplinas a la vez que respetar el patinaje sobre ruedas en la forma en que se hacía en el filme original. Eso nos permitirá también mantener un tono nostálgico y cubrir todo el espectro de lo que es el patinaje como espectáculo urbano. Eso sí, quedará inevitablemente fuera de Guerreros del sol 2 todo lo que se refiere al snowboarding, por obligación del guión.

Quizás en una tercera entrega se podría estudiar trabajar en un entorno helado post-glaciación que diera pie al uso y abuso en pantalla de snowboards, pero como se acostumbra a decir en el cine, esa ya es otra historia….

 

Construyendo la trama de la secuela

En la trama que imaginamos, o proponemos, nos situamos años después de lo sucedido en el primer filme, tiempo que El Protectorado ha usado para volver a controlar el suministro de agua en La Tierra de forma despiadada para afianzar su control sobre toda la raza humana con más fuerza que nunca. La historia se centra en una nueva instalación para huérfanos ubicada, como la de la película original, en un desértico paisaje remoto.

A lo lejos se divisan los restos de una gran metrópolis en ruinas cuyos rascacielos semiderruidos apenas se adivinan en el horizonte. En esta tierra seca y árida es donde se ubica el orfanato subterráneo donde arranca la película. Los internos viven presos y tiranizados por las autoridades locales anhelando el ocasional momento de poder salir brevemente al exterior, generalmente al atardecer. Es entonces cuando nuestro grupo de valientes disfruta de dar rienda suelta a sus habilidades sobre la tabla, desafiando la gravedad frente a bellísimas puestas de sol.

Es en los oscuros sótanos y pasadizos lúgubres de la fortaleza en la que los jóvenes están confinados donde los reclusos murmuran la historia de un grupo de iguales que tiempo atrás escapó, de un centro muy parecido, en busca de libertad. Cual leyenda urbana, los protagonistas de la primera entrega se han convertido en un mito en toda la red de internados. El Nuevo Protectorado defiende la versión oficial que los da por muertos, mientras que entre los huérfanos se sueña con que llegaron a su ansiado destino y fueron precisamente ellos los que provocaron la última lluvia que se recuerda sobre la faz de la Tierra.

 

La historia de Guerreros del sol 2

Arranque

Los protagonistas son un grupo multicultural de jóvenes que se irá formando poco a poco al inicio del filme gracias al desprecio y maltrato de la policía del orfanato. Así se irán juntando y uniendo los protagonistas que luego descubrirán que comparten la pasión y el talento por el skate cuando salen al exterior. Será en una de estas salidas en la que juntos se desviarán de la zona permitida por accidente, acabando en una cueva escondida. Allí el destino les reserva una sorpresa, pues encontrarán un objeto que creían irreal. La famosa bola de luz de esos cuentos de los que todos hablan cuando sueñan con una vida mejor. Esta les hará darse cuenta de que la leyenda de los Guerreros del sol es completamente real.

Desarrollo

A partir de ese momento la idea de escapar en busca de libertad irá creciendo en el grupo, que se esmerará por mejorar sus habilidades sobre la tabla para escapar algún día de sus rápidos captores. Cuando finalmente se presente la ocasión de oro para escapar de forma inesperada, el grupo se lanzará a una aventura que ya temprano les costará de forma emotiva la vida de algún compañero. Esa pérdida les unirá todavía más en busca de la meta común y les dará fuerzas para seguir huyendo de sus perseguidores, la implacable policía de El Protectorado, que se desplaza con sus veloces patines en línea.

Cuerpo

En su huida deberán confiar los unos en los otros y apoyarse como grupo, a la vez que mantener la fe en la leyenda que les mueve. Finalmente y tras múltiples desventuras, alcanzarán la ciudad fantasma abandonada que desde pequeños han estado viendo a lo lejos. Allí descubrirán que ésta esconde el control de la enorme masa de agua que retiene almacenada el malvado Protectorado. Es en ese momento y en ese lugar cuando el grupo se dará cuenta que más que atesorar su propia libertad, deben darlo todo para poder liberar al resto de compañeros que dejaron presos en el orfanato. En el camino a`rpvecharán también para dar su merecido al Protectorado y abastecer de agua a todo el mundo.

Desenlace

Al liberar una gigante cantidad de agua estancada provocarán una gran marea que finalmente les permitirá llegar de nuevo al internado surfeando por un enorme canal un poco al estilo de 2013: Rescate en L.A. (Escape from L.A., John Carpenter, 1996). Allí serán recibidos como héroes y se  enfrentarán a los malvados que les han oprimido desde niños en un épico desenlace de gran espectacularidad y carga emocional repleto de trucos y saltos increíbles.

 

El reparto de Guerreros del sol 2, caras conocidas

Guerreros del sol 2 contaría con los mejores especialistas de estos deportes, tanto de skateboarding como de todas sus disciplinas. Los papeles protagonistas se reservarían para las jóvenes promesas del momento, mientras que se contaría con míticos veteranos de esta diplomacia para papeles secundarios o incluso cortos cameos. El primer nombre que me viene a la cabeza es por supuesto el de Tony Hawk, pero también deberían aparecer en la película veteranos como Rodny Mullen, Danny Way o Bob Burnquist en papeles secundarios.

La acción se reservaría para los protagonistas, y quizás en los títulos de crédito es donde se mostraría a estos veteranos ejecutando algún truco a modo de perla final. También habría que incorporar algún actor conocido que sea un reconocido aficionado al skate en algún papel, para evitar que el filme quede relegado únicamente al público especializado. Johnny Knoxville y Bam Margera deberían estar en Guerreros del sol 2 por supuesto, pero quizás también algún ilustre actor veterano como Sir. Sean Connery o quizás Ian McKellen, que dieran seriedad y solera a la producción.

 

El marketing de «GDS2» (SB2)

Con los recursos de que dispone actualmente el mundo del cine, el árido y post-apocalíptico entorno en el que sucede la trama podría mejorar mucho la ambientación del largometraje original, y Guerreros del sol 2 incluso podría dar lugar, sin duda, a una versión de la historia en formato video-juego para las principales plataformas orientado a los fanáticos del género del skate.
Si bien estos seguidores ya disponen de multitud de títulos sobre el tema, el añadido de una trama y un objetivo en un mundo de semi-fantasía podría resultar una mezcla comercial explosiva sumando un título de skate de gran nivel técnico con mundos tan espectaculares como el del famoso World of Warcraft. No hace falta llegar a los números del tan publicitado Destiny para ofrecer una buena historia enmarcada en un amplio escenario y con grandes detalles, efectos y trucos.

Se buscaría el convertir a nuestros héroes en un símbolo de la libertad y la resistencia, como por ejemplo lo es la Katniss Everdeen de Los Juegos del hambre, para convertirlos en iconos actuales de la lucha contra lo establecido. Incluso se podría intentar ligarlos a una marca como podría ser Santa Cruz, para obtener por supuesto ingresos de esta conocida empresa del ramo para la producción de la película.

Quizás podrían hacerse movimientos similares con alguna bebida energéticas ligada habitualmente al mundo del skate así como con marcas de ropa centradas en este gran sector de clientes potenciales. A su vez, si el filme consigue el equilibrio justo en la focalización de su target, estas marcas que intervengan en la producción pueden promocionar el filme con merchandising relacionado resultando en beneficio para ambas partes.

 

La estética, una de las claves

Sería muy importante en la nueva Guerreros del sol 2 el concepto de la estética. Como en el caso de los conocidos stormtroopers de las nuevas entregas de Star Wars, la imagen debe actualizarse respecto a la original para dotarla de modernidad y reestudiar cómo entendemos hoy en día lo que será un futuro post-apocalíptico a nivel estético.

En el cine se ha fantaseado a lo largo del tiempo con distintas interpretaciones de qué sería el futuro, con ejemplos como el estilo punk de la saga Mad Max o la estética de Waterworld (Kevin Reynolds, 1995). Aquí hay mucho margen para generar tanto una línea visual para los buenos como otra para los malos, que si en la película original se diferenciaban en tonos azules y tonos negros, en esta ocasión pueden dar mucho juego incluso manteniendo los colores. Se trataría de reinventar el vestuario y la imagen por completo.

Será importante transmitir en la estética de los malvados esa sensación marcial y unánime de grupo unido e implacable que consigue darnos de los mismos el filme original. El mérito estaría en encontrar para los protagonistas el equilibrio entre la vestimenta de moda actualmente en el mundo del skate y el surf y una ropa con aspecto futurist,a pero que se pudiera vestir, y vender, desde mañana mismo. Si conseguimos crear el estilo que marcará a la juventud del momento daríamos un golpe definitivo con la promoción y futuro en taquilla de la película.

 

El staff de Guerreros del sol 2

Si bien el filme original fue dirigido por Alan Johnson, un conocido coreógrafo que dio gran armonía y belleza a los movimientos sobre patines de los actores, en esta ocasión buscaríamos un director habituado a la filmación de deportes de acción. Al contar con una plantilla de expertos patinadores no requerimos que aprendan a moverse en plano sino que necesitamos profesionales que transmitan esos movimientos a la gran pantalla con la mayor espectacularidad posible.

El realizador escogido pues para Guerreros del sol 2 debería ser un cineasta con pasión por las cámaras lentas al más puro estilo Michael Bay y cercano a todo el mundo del skate. Dotado de los medios necesarios y con ángulos de cámara y planos sorprendentes que resalten la espectacularidad de saltos y trucos, buscaremos que el realizador saque el máximo provecho tanto a la estática como a las habilidades de los actores o artistas. Siempre sin dejar de lado que lo que haremos es contar una historia que emocione y transmita valores al público. También nos interesa un muy buen director de fotografía que saque partido al fantástico entorno y dote al filme de esa estética tan mística como actual que perseguimos y que debe marcar la imagen promocional del proyecto.

 

Y hasta aquí el soñar, que como siempre es gratis.

Espero que como nosotros hayáis disfrutado de este viaje por el fantástico mundo dela imaginación y estad atentos a posibles secuelas más que prometedoras como la que hoy os hemos presentado desde nuestro personal punto de vista.
 

¿Qué os parece la propuesta para Guerreros del sol 2?

Deja un comentario