Elstree 1976

Elstree 1976: Star Wars, los actores tras las máscaras

Todo el mundo sabe cuales son las estrellas de la saga Star Wars original, pero hay más tras esos rostros visibles, los actores tras las máscaras por ejemplo. Elstree 1976 es un documental sobre todos esos actores anónimos de la mítica saga La Guerra de las Galáxias.

La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza (Star Wars Episode IV: A New Hope, George Lucas, 1977), La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back, Irvin Kershner, 1980) y La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi (Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi, Richard Marquand, 1983) fueron protagonizadas por grandes y conocidos actores como Carrie Fisher, Mark Hamill o Harrison Ford, pero …

¿Qué actores se escondian tras las máscaras de los Stormtroopers, los Soldados Imperiales o incluso Greedo?

El documental Elstree 1976 entrevista a un grupo de actores británicos que tuvieron el anónimo honor de participar en la mítica primera película de la famosa saga George Lucas a mediados de los años 70. Participaron con ilusión sin saber ni nunca imaginarse la trascendencia que esa película de ciencia-ficción llegaría a tener al cabo de los años. El documental se centra en aquellos a los que no vemos el rostro en el filme, y por tanto son menos conocidos como actores. Se trata tanto de actores con pequeños papeles secundarios como de grandes personajes como Darth Vader y Boba Fett. El realizador los ha buscado para ofrecernos sus testimonios y saber qué ha sido de sus vidas y sobretodo cómo aquella experiéncia las ha afectado.

Con los años y el fanatismo generado por la saga Star Wars, los actores enmascarados más famosos han vivido lo que es el anonimato dentro de la fama. Mientras interpretaron a personajes que han pasado a la historia del cine moderno, sus rostros no son conocidos por el público general, ni tampoco tuvieron una carrera exitosa gracias al buen recibimiento del público a la saga galáctica. Han quedado como mitos vivientes reducidos a ferias y convenciones especializadas, donde sí son acosados por los seguidores de Star Wars sin tregua. Elstree 1976 pretende dar voz tanto a éstos como al numeroso resto de actores todavía menos conocidos que peregrinan de celebración en celebración para regodeo de fanáticos del todo el mundo.

El documental, creado por Jon Spira, se financió a través de una campaña de crowdfunding vía kickstarter, y se titula Elstree 1976 en honor a esa gente anónima que rodó ese año, en uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en los suburbios de Londres, una filme a priori como cualquier otro en los Estudios Elstree. Spira consiguió el objetivo económico que perseguía y, tras 18 meses de rodaje y un largo proceso de post-producción, el documental fue finalmente estrenado nada más ni nada menos que en los mismísimos Elstree Studios.

Tráiler de Elstree 1976

 

Pósters de Elstree 1976

1 comentario en “Elstree 1976: Star Wars, los actores tras las máscaras”

  1. La verdad es que la saga no ha tratado a todos por igual. Daba un poco de «pena» ver en Sitges a Dave Prowse (Darth Vader) y Jeremy Bulloch (Boba Fett) cobrar por sus autografos en una convención que se celebró en el festival. Estaban sentados tras una mesa, vendiendo fotos firmadas a 20 euros y casi ni se les acercaba nadie. Es cierto que Mark Hamill (Luke) también se ha dedicado a lo mismo durante estos años por las convenciones, cobrando hasta 100 euros por firma, pero lo de Sitges, vivido en primera persona, fue un poco chocante. Creo que hay formas de hacer lo mismo pero más encubierto.

Deja un comentario