Diablosobreruedas00

El diablo sobre ruedas

El diablo sobre ruedas (Duel, 1971) se considera la primera película de Steven Spielberg y el inicio de una de las carreras más importantes de la historia del cine. Después de realizar su corto Amblin’ Spielberg fue fichado por Universal para dirigir tele filmes. Después de dirigir algunos episodios de series televisivas, dirigió lo que sería su primera película.

En ella ya se puede apreciar el talento del director. Spielberg planificó toda la persecución en un solo tramo de autopista, teniendo hasta cinco cámaras rodando de forma simultánea para tener distintos ángulos de visión. Grandes travellings hacia los dos lados alrededor del coche y el camión y planos super cortos ofrecen la angustia, agonía y acoso que sufre el personaje principal (que no protagonista). Destacan los créditos iniciales a través de la carretera con visión subjetiva des del coche, pocos diálogos y mímima ambientación musical que crean una atmósfera agobiante.

En un principio se realizó solamente para su pase televisivo. Tenía una duración de 74 minutos y formato 4:3. Debido a su éxito de critica se decidió estrenarla en cines en europa. Para su pase internacional se grabaron nuevas escenas y se amplió su duración hasta los 90 minutos ya que la duración anterior no era suficiente para que se considerara una película que se pudiera estrenar en cine. Esto también provocó un cambio en el formato teniendo que adaptarse al 16:9 para poder proyectarla. También hubo que hacer zoom y recorte en la imagen para evitar que se viera al propio Spielberg dentro del coche rodando las escenas.

Este montaje panorámico en 1.85:1 es el que se acaba de publicar en blu-ray en un pack dedicado al director. Anteriormente la película había sido publicada en DVD en su formato original televisivo en 4:3 cosa que ha provocado grandes quejas sobre el recorte de imagen. Básicamente las quejas son por adulterar el montaje original y recortar imagen en planos pensados, diseñados y rodados en 4:3, pero el cambio de formato fue aprobado por el director.


Sea como sea, el film sigue transmitiendo la fuerza de siempre. La tensión está asegurada. Los planos siguen siendo cortísimos acentuando el sufrimiento de David, un conductor que se ve asediado por un camión.

OSCAR


Título original Duel
Año 1971
Duración 91 min.
País Estados Unidos
Director Steven Spielberg
Guión Richard Matheson
Música Billy Goldenberg
Fotografía Jack Marta
Reparto Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lucille Benson, Gene Dynarski

Deja un comentario