Coherence

Coherence

Todo gran film de ciencia ficción conlleva una gran responsabilidad. Hay muchos y muy pocos enganchan tanto con la ciencia, el primer término del género, como el que tenemos entre manos. Un film que desmonta, descuartiza y la hace entendible a la vez, a la famosa teoría del Gato de Schrödinger. Un estreno con el que la distribuidora La Aventura Audiovisual, nunca mejor dicho, se atreve a perpetrar en las salas españolas.

Sin duda es una película que no gustará a todo el mundo, de hecho, sólo encandilará a unos poco, pero los pocos que se atreven a verla, coincide en que su historia se merece la degustación. Premio al Mejor Guión Original en el pasado Festival de Sitges, Coherence nos muestra la historia de una serie de persona que se reúnen para ver si lo acaecido en un pueblo, tras el paso de un cometa, es real o se pudiera volver a repetir. El resultado es escalofriante, claustrofóbico y para los que nos encanta el cine con pocos personajes y un solo decorado, esencial.

El director James Ward Byrkit, en su opera prima, consigue darnos algún que otro susto, y hacer que reflexionemos tras ver la película, sobre que es lo que ocurre, lo que se puede evitar y si de verdad todo es consecuencia de lo que decidimos. Secuencias dignas de mención y de recordatorio, contiene un final que también da lugar a la reflexión.

La fantasía (esos segmentos irreales de la película) se da la mano, aunque parezca oportunista decirlo, de la coherencia de la película para ofrecernos justo eso: un relato con unos diálogos que son la base de la película, con un hecho que da lugar a la imaginación más del estilo de Buñuel, y que hemos podido ver en los últimos años en películas como After The Dark. Recuerda mucho a esa película en estilo, en temática y desarrollo del guión.

Para fanáticos del cine teatral, claustrofóbico, de ese subgénero al que pertenecen joyitas como Cube, Exam, 9 extraños o las españolas El Método y La Habitación de Fermat, en la que partiendo de la ciencia, de teorías y misterios que al ser humano se le escapan, aunque se pase la vida intento averiguar el porqué de las cosas, difícilmente llegamos a captar. Ese miedo es el que un espectador ha de pasar viendo un film así.

RAÚL MARTÍN

 

 

Tráiler de Coherence


 

Ficha técnica

Título: Coherence
Título original: Coherence
Director: James Ward Byrkit
Guión: James Ward Byrkit, Alex Manugian
Música: Kristin Øhrn Dyrud
Fotografía: Nic Sadler, Arlene Muller
Reparto: Nicholas Brendon, Emily Foxler, Maury Sterling, Lorene Scafaria, Hugo Armstrong, Lauren Maher, Elizabeth Gracen
Productora: Bellanova Films, Ugly Duckling Films
Año: 2013
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos
Web oficial

Crítica alternativa

Deja un comentario