Rec Banner

REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza

En el año 2007 Jaume Balagueró y Paco Plaza revolucionaron el cine de terror español con [REC], película rodada a modo de documento en primera persona que cosechó un gran éxito a nivel nacional e internacional.

Durante la grabación de un programa para televisión sobre la vida nocturna de un cuerpo de bomberos, una llamada de emergencia llevará al equipo televisivo con una unidad de bomberos a un edificio del centro de Barcelona. Allí se encontrará a una pareja de policías que también había respondido a la llamada de auxilio junto a los vecinos alterados por los ruidos dentro de uno de los pisos.

En el reconocimiento del piso conflictivo encontraran a una anciana ensangrentada que atacará violentamente a uno de los policías. Pronto empezará el caos y el desconcierto de todos, con precinto policial del edificio incluido. Sin saber lo que está pasando, todo se verá y quedará grabado en la cámara del equipo televisivo.

La naturalidad frente a la cámara hace parecer a los vecinos personas normales explicando sus vivencias sin parecer actores con un guión que seguir. Esto provoca que el miedo se introduzca más dentro de ti estando en un estado de tensión hasta el final. Silencios, gritos, imagen en negro, visión nocturna, todo perfectamente estudiado y planificado para hacer pasar miedo al espectador que lo vive todo en primera persona a través de la cámara sintiéndolo mucho más real.

Jaume Balagueró ya llevaba una gran trayectoria con Los sin nombre, Darkness y Frágiles, y aunque había trabajado con estrellas internacionales no había alcanzado tanto éxito como el de [REC]. Fue todo un acontecimiento en España lo que llevó a rodar una secuela en el 2009, habiendo dos más después, [REC]3: Génesis en 2012 y [REC]4: Apocalipsis en 2014 que inaugurará el Festival de Sitges.

El éxito internacional también llegó a Estados Unidos, que incluso realizó un remake llamado Quarantine.

En [REC] también destacó Manuela Velasco, conocida por presentar Los 40 principales en Canal +. Su participación en la película le otorgó el Goya a mejor actriz revelación y el premio como mejor actriz en el Festival de Sitges (donde también ganaron Jaume Balagueró y Paco Plaza en la categoría de mejor director).

OSCAR

 

 

Tráiler de REC


Título original [REC]
Año 2007
Duración 85 min.
País España
Director Jaume Balagueró, Paco Plaza
Guión Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
Fotografía Pablo Rosso
Reparto Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font, Carlos Lasarte, Javier Botet
Productora Filmax
Web oficial

Deja un comentario