Les lyonnais

Les lyonnais

Edmon Vidal, alias Momon tiene algo más de 60 años y vive una vida apacible con su familia. Sus principios le impiden dejar que su amigo Serge Suttel se pudra en la cárcel. Con él y junto algunos socios más formó una de las más célebres bandas de atracadores de la Francia de los años setenta: les lyonnais.

El presente filme es un buen ejemplo de cine de policías francés. Su director, el también actor Olivier Marchal podría ser el equivalente a nuestro Enrique Urbizu o Miguel Monzón. Señores que imprimen un sello patrio al género policiaco y/o thriller. Filmes por lo general sólidos, con personajes duros y de una sola pieza (aunque no por ellos faltos de aristas y matices). Películas que siguen la tradición de Frankenheimer o Lumet, quizá en el caso que nos ocupa el referente más claro sea Michael Mann. Aunque en el caso de Marchal estos referentes se atenúan ante la presencia de la tradición del cine negro francés. El director y guionista galo aprovechan la historia real de la «banda de los lioneses». Un grupo de atracadores que perpetró en 1970 el mayor atraco realizado en Francia. Y fue de 1970 hasta 1974 cuando fueron detenidos de un modo bastante espectacular, que pusieron en jaque a la policía francesa. La historia se nos cuenta a partir de un maduro Momont que a través de flashbacks rememora su historia con Serge, la banda y su mujer.

Momont y el resto de lyonneses se rigen por un estricto código de honor. Código que puede hacer peligrar lo que cada uno de los personajes ha construido a lo largo de los años. La acción del filme es homogénea sin grandes momentos álgidos, pero no eso no la convierte en algo aburrido, cuenta con buenas escenas de acción bien dosificadas así como una tensión y dramatismo bien construïdo. Además hacía el final se suceden interesantes giros.

En cuanto a los actores todos aportan carácter y verosimilitud. Sobretodo los de la edad madura. El buen hacer de Gérard Lanvin, Tchéky Karyo,Valeria Cavalli en el papel de la esposa de Momont elevan el nivel de la cinta. Lo único malo es algún flashback sobrante que quiere hacernos recordar la amistad en momentos dramáticos del presente. Algo redundante que el director hubiese hecho bien en eliminar. Pero a parte de esto  Le Lyonnais es un digno entretenimiento con buenos personajes y más que digno desarrollo.

ROGER MONTFORT

 
 
 

Tráiler de Les lyonnais


 
Ficha técnica

Título original: Les lyonneses
Título español: Los lioneses
Director: Olivier Marchal
Guión
: Olivier Marchal, Edgar Marie según el libro de Edmond Vidal «Pour une poignée de cerises»
Música: Erwann Kermorvant
Fotografía: Denis Rouden
Montaje: Barbara Tulliver
Reparto: Gérard Lanvin, Tchéky Karyo, Daniel Duval, Dimitri Storoge, Patrick Catalifo,François Levantal, Francis Renaud, Lionnel Astier, Valeria Cavalli, Estelle Skornik
Productora: uFilm / Twinpics
Año: 2011
Duración: 102 min.
País: EEUU
Ficha IMDB

Deja un comentario