Guardianes de la Galaxia

Guardianes de la Galaxia, antihéroes que convencen.

Estamos delante de lo que posiblemente sea, la mejor película producida por Marvel Studios tras la compra de Disney, y sobretodo, una de las más personales que veremos en mucho tiempo.

El fichaje del director James Gunn ha sido una acierto total para la empresa, puesto que como pudimos ver en películas suyas anteriores como Super, sabe tomarse a risa el mundo del comic, disfrutar de ello haciéndolo, y dar un paseo por ciento y una referencias al igual que ocurre en las viñetas que componen los tebeos de la factoría de las ideas.

Guardianes de la Galaxia es toda una space opera cómo las que nos ofrecían en los tebeos pulp en la que los héroes son antihéroes y los villanos más bien de risa, antológicos, casi con el carisma con el que compartían con los protagonistas, a la vez que tiene momentos y escenas que se te quedan en la memoria. Recuerda en ocasiones a la serie Firefly y a su puesta en largo Serenity, de Josh Wheddon, no por casualidad otro de los fichajes estrella de la Marvel en cine.

Es ese puro entretenimiento, esa risa continua aderezada de acción de palomitas, lo que la productora busca, sin duda, siempre con un toque personal (aún incomprensible la marcha de Edgar Wright, director de Zombies party, de otro de los futuros estrenos de la productora, Ant-Man) y con Guardianes de la Galaxia lo consigue. Todo un viaje por el mejor cine de piratas espaciales, con muchos rayos laser volando por doquier, y continuas referencias a los noventa.

De ahí la colorista fotografía y su banda sonora, al igual que el juego del director con dos de los personajes más carismáticos de la factoria Marvel: Rocket Raccoon y Groot, una pareja que más bien parece sacada de dibujos animados que de una película de ciencia ficción, con todo el punto cómico que esto supone.
No en vano los actores escogidos para su doblaje hayan sido, para el primero Bradley Cooper, experto en la comedia en la saga Resacón, y un héroe de acción grande, literalmente, como Vin Diesel. Anecdótico queda su doblaje, componiéndose de una frase que, de simple, podrá llegar a convertirse en mítica en la historia del cine, al menos, del basado en comic.

Raúl Martín

Trailer Guardianes de la Galaxia

Ficha Técnica
Título original: Guardians of the Galaxy
Año: 2014
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: James Gunn
Guión: James Gunn, Nicole Perlman
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan
Productora: Marvel Moving Picture Company

Valoración 7

1 comentario en “Guardianes de la Galaxia, antihéroes que convencen.”

  1. Como bien dices Raúl, el mejor filme de Marvel hasta la fecha, a mi entente es un nueve en toda regla. Superior a los vengadores, por ser capaz de reírse de los héroes como lo hace. Despojada de la carga épica y grave que acarrean totems como el capitán America o Iron Man.
    Por fin un filme de superhéroes gamberro y desenfadado. Pero no por ello banal. Me recordó al entretenimiento que se siente al ver En busca del arca perdida o El Imperio contraataca. ¿Quien dice que no se puede hacer cine de aventuras como en los ochenta?

Deja un comentario