20140715 011051 4251936.jpg

Occidente es Occidente

Occidente es Occidente -A finales de los 90 pudimos asistir a una de las primeras películas británicas, que con mucho humor, y grandes dosis de localismos orientales, nos traía el mundo de La India machacado, y revuelto cual principal ingrediente. Su estreno en cines de la mano de Alta Films nos hace recordar que estuvimos ante una película que mucho tenía de cine de autor o de esas joyas indies que te embelesan con su banda sonora y su toqueteo del mundo de Oriente en Occidente.

Oriente es Oriente (Damien O’donnell, 1999) se presentaba como un sleeper en ese año, ganando el premio de mejor película tanto en los BAFTA como en La Seminci, una vuelta de tuerca a la historia de la inmigración oriental en países antiguamente colonizadores como lo es el Reino Unido. Era muy jugosa la idea, y por tanto, salió como resultado una película gamberra e irónica a la par que familiar y asiática.

Ahora nos llega, por fin, a los cines de la mano de Kiss Comunicació, su segunda parte, Occidente es Occidente (West is west) dirigida esta vez por por Andy de Emmony que toma el relevo y no con menos pulso filma las andanzas de esta peculiar familia formada por un padre Pakistaní y una mujer británica. Los personajes son los mismos, están ahí y a pesar de que ha pasado más de una década, siguen intactos, con sus correspondientes evoluciones, pero los mismos, y eso es muy de agradecer.

Occidente es Occidente parte de la premisa y deja todo o casi todo su protagonismo en el pequeño de los Khan, catalizador perfecto de la primera parte, protagonista rotundo en la segunda, y a partir de ahí vemos como esos valores orientales, son devueltos a sus orígenes: un viaje a Pakistán del que su protagonista tendrá que aprender y cuajar la moral de su familia, pero mucho más tendrán que aprender los demás miembros.

Om Puri está magnífico de nuevo como el cabeza de familia, y el carismático Jimi Mistry sólo tiene apenas un cameo, pero cameo que se agradece, ya que la familia no puede existir sin estar unida, ni en Oriente, ni en Occidente. Ese elemento de vuelta a las raíces quizá ya está muy utilizado en segundas partes en las que los protagonistas se encuentran desubicados en su primera aventura, y devolverles a su sitio sólo les puede devolver los problemas, o enseñarles la lección.

La música, un elemento más en estas películas, está plagada de ritmos sacados de La India, orientales, para ese viaje de iniciación que el protagonista tiene, y sorprendentemente en la trama los demás tienen su función para que todos al unísono, vuelvan a donde está su verdadero hogar. Uno podría imaginarse, como colofón ya, una tercera parte mezclando todos los pastiches, y alargando más el chicle, todo revuelto y globalizarlo todo, ¿Por qué no? en un ‘Oriente es Occidente’.

 RAÚL MARTíN

 

 

Trailer de Occidente es Occidente

Ficha Técnica

Título original:West is West
Título original: Occidente es Occidente
Director: Andy De Emmony
Guión: Ayub Khan-Din
Música: Rob Lane, Shankar Ehsaan Loy
Fotografía: Peter Robertson
Reparto: Aqib Khan, Om Puri, Jimi Mistry, Linda Bassett, Robert Pugh, Vanessa Hehir, John Bramwell, Karamjit Anmol
Productora:BBC
Año: 2010
Duración: 102 min
País: Reino Unido

Deja un comentario