20140721 013550 5750507.jpg

Monty Python Live, despedida a lo grande

Buenas noches y gracias por venir. Todos los Monty Python-excepto Eric y Terry Gilliam…bueno, y puede que John- queriamos comunicarles lo encantados que estamos de estar aquí con ustedes. Este reencuentro es muy importante para casi todos nosotros, aunque me da la sensación que Michael hubiera preferido mil veces estar vagando por la Isla Grande cerca de la costa brasileña, donde el agua es cristalina, la música bonita y las mujeres de los más interesantes.

Pero qué le vamos hacer, estamos donde estamos, y no es en otro sitio que el sur de Londres, en el 02 Arena. Bautizado en honor al más que oportuno poema de Robert Browning: «Oh, estar en Inglaterra ahora que allí veranean to-2». Y bien que ha cosechado éxitos desde entonces. Todos los ingleses nos moriamos de risa cuando se llamaba Millenium Done, pero su éxito ha sido tan demoledor desde entonces que no se ríe nadie.

Pero eso ha sido hasta esta misma noche, una velada en la que esperamos que con sus risas toquen el cielo. Aunque hemos de dedcir que el departamento de prevención de riesgos nos ha advertido que, si llegan a tocarlo, habría que atravesar primero el techo, y una gran cantidad de cables y equipos de ventilación se pueden soltar de repente, algo que tendría unas consecuencias de dimensiones catastróficas. Así que, si ve que el espectáculo es desternillante, les rogamos que no se rían todos a la vez.

Al principio surgieron ciertas raticencias en cuanto a la de idea de volver a trabajar juntos, compartir de nuevo hasta la ropa interior…pero cuando quedó claro que había dinero de por medio, aceptamos el trato en un tiempo récord de 43,6 segundos. Ese estado de alivio dio paso a uno de euforia cuando los chequeos médicos confirmaron que no cabe duda de que cinco de nosotros estamos vivos.

Con esta presentación, marca de la casa, nos recibieron los Monty Phyton en su espectáculo de despedida Monty Python Live (Mostly), o como ello mismos lo llaman, One Down Five to go (algo así como Uno al hoyo , Cinco al bollo, en referencia al fallecido co-fundador del grupo Graham Chapman.)
La última de las 10 representaciones programadas en el O2 de Londres, ha sido retransmitida vía satélite para más de 1800 cines respartidos en 39 paises de todo el mundo. Recordemos que las entradas para la primera de las actuaciones se vendieron en 43segundos y los Python decidieron programar 9 representaciones más, agotando igualmente todas las butacas.
En España Cinesa ha proyectado en más de 30 salas de distintas ciudades, la última reunión de estos singulares maestros del humor que llevaban más de veinte años sin trabajar juntos.

Monty Python Live es un homenaje al público fiel de los cómicos. Durante más de dos horas, separadas en dos actos y un descanso, los Python presentan material nuevo y repasan algunos de sus míticos sketchs, principalmente extraidos de la famosa serie de televisión Monty Phyton´s Flyng Circus, emitida desde 1969 hasta 1974 en la cadena británica BBC.

El espectáculo combina los ácidos y hasta escatológicos números musicales y las actuaciones de los Phyton, con algunos montajes audiovisuales basados en el absurdo mundo de los cómicos, capaces de conseguir que el físico Stephen Hawking, colabore en una de los números más hilarantes.

Verdaderamente es un placer poder disfrutar de la reunión de este grupo de genios, pero hubiera preferido menos canciones y más actuaciones. Pese a ser los indiscutibles protagonistas, los cinco miembros se diluyen sobre el escenario en múltiples ocasiones ante tanto bailarín y confeti innecesarios.
En cambio, en sus sketchs, seguimos disfrutando de su peculiar sentido del humor; John Clesse y Michael Palin se erigen como protagonistas absolutos de esta parte del show, dejando el protagonismo en la parte más musical para Eric Idle. Más desapercibidos pasan Terry Jones y especialmente Terry Gilliam, curiosamente el más activo del grupo actualmente en su faceta como director.

Llegado este momento, y tras anunciar que no volveran a trabajar juntos, cabe recordar la canción principal de la mejor película de los Monty Python, La Vida de Brian… «Mira siempre el lado bueno de la vida»…y silbamos.

Trailer de Monty Python Live

Deja un comentario