20140617 012951.jpg

Trascendence : Pfister golpea y yerra

En Trascendence Will Caster (Johnny Deep) y su mujer Evelyn (Rebecca Hall) son dos de los mejores investigadores en Inteligencia Artificial. Sus últimos estudios basados en la creación de máquinas autoconscientes están a punto de revolucionar el mundo tecnológico pero un grupo terrorista que se hace llamar RIFT (Revolutionary Independence From Technology) quieren impedir la investigación a toda costa y convierten a Will en el próximo objetivo a eliminar.

Con ayuda de su mujer y su compañero de investigación Max Waters (Paul Bettany) idean un plan para salvaguardar el prototipo y continuar el experimento arriesgando incluso sus propias vidas. En una decisión contrarreloj pondrán en marcha un sistema de inteligencia artificial tal que modificará los parámetros conocidos del ser humanos y evolucionará el espacio virtual hasta sus más últimas consecuencias.

En su ópera prima Wally Pfister nos obliga a reflexionar sobre el poder de internet y el avance de la tecnología actual poniéndonos sobreaviso del riesgo que supone aventurarnos a ser dioses. Bajo una estupenda premisa, nos sitúa en una decisión controvertida en un film que destaca por un primer acto interesante y potente, bien estructurado, con buenos planos y que avanza a la velocidad precisa para generar expectación

Pero si bien el primer acto tiene un regusto a lo Christopher Nolan, quien produce la cinta, con unas secuencias bien configuradas y una puesta en escena conseguida, los actos siguientes van perdiendo fuelle sin remisión a medida que avanza el metraje. El director no solo no consigue mantener la intriga, que se diluye inexplicablemente, sino que la película se ralentiza a ojos vista y los personajes van difuminándose hasta el punto que dejan de transmitirle al espectador interés alguno.

Posiblemente el error del director sea presentarnos demasiado rápido la respuesta a la pregunta que plantea el film, resultando previsible y desvelando sus intenciones moralizadoras sobre el peligro de experimentar con fuerzas que el ser humano todavía no está capacitado para controlar.

Ni siquiera el estupendo trio de actores que forma el elenco consigue salvar el film puesto que sus personajes van perdiendo parte de su carisma. Tampoco ayuda en este hecho que las apariciones de Morgan Freeman y Cillian Murphy queden desaprovechadas en dos papeles que inicialmente parecen dar mucho juego pero que quedan relegados a unas cuantas frases finales de relleno.

Lo mismo ocurre con Kate Mara, que si bien no tan conocida como los anteriores, realiza un primer acto con una atrayente presentación del personaje pero al que no se le permite prácticamente evolucionar.

Rebecca Hall convence en su papel de mujer luchadora y tenaz pero su fuerza interpretativa se disuelve a la par que las fuerzas de un personaje cada vez más plano.
Deep y Bettany, correctos en sus interpretaciones, tampoco consiguen dotar de alma unos personajes que pese a ganarse la empatía del espectador en un inicio, casi parecen volverse prescindibles.

Trascendence nos recuerda en algunos momentos por su temática a films de principios de los 90 como Linea mortal o a la reciente y brillante Her, pero sin lograr el carisma de los personajes de la primera ni poseer un guión tan bien hilado como la segunda.
En definitiva, aunque es el objetivo que se persigue en la trama del film, ni actores ni director consiguen Trascender y a pesar de un primer acto lleno de felices expectativas se nos quitan las ganas de jugar a ser dioses, simplemente por mero aburrimiento.

 LILY

 

 

Trailer de Trascendence


 
Ficha Técnica

Título original: Transcendence
Año: 2014
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Wally Pfister
Guión: Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister
Música: Mychael Danna
Fotografía: Jess Hall
Reparto: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley
Productora: Warner Bros. Pictures, Alcon Entertainment
Web Oficial

Deja un comentario