Rik Mayall

RIK MAYALL (1958-2014)

El pasado martes 9 de junio moría el actor británico Rik Mayall (1954-2014). Genio de la comedia que protagonizó en los 80 la serie The Young Ones (1982-1984), emitida en Tv3 bajo el título Els joves. Referente del humor inglés catódico junto a The Black Adder o Yes, Prime Minister.

El Rick dels joves por el que varios cursos de catalanes conoció a este cómico era hijo de profesores de arte dramático. Formó desde sus días de estudiante tándem con Ade Edmonson y con él desarrolló unos números humorísticos cargados de violencia e histrionismo donde se hacían llamar The Dangerous Brothers. En ellos desarrollaban lo que marcaría su humor en series posteriores como The young ones o Bottom, ambas emitidas en España por la cadena autonómica catalana. Mayall siempre vinculado al teatro y en ocasiones al cine, apareció fugazmente en Un hombre lobo americano en Londres (An american werewolf in London, John Landis 1981) al que seguiría un papel en la secuela de The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975), Shock Treatment (Jim Sharman, 1981). Pero donde más se concentró fue en la escena alternativa londindense. No sería hasta el estreno en la BBC de The Young Ones donde se haría realmente popular.

The young ones cuenta las aventuras de cuatro jóvenes estudiantes (?) que comparten casa en Londres. Mike the cool person (en catalán “Mike l’enrotllat”), un tipo bajito, que encarna a un tipo de lo más guai y también de lo más fantasma, Neil, un hippy descerebrado, pacifista y bastante alucinado, Vyvian un punk amante de la violencia, estudiante de medicina y por última Rik, poeta, anarquista, estúpido, egoísta e insufrible. Características que hacen de él un tipo bastante inaguantable pero de lo más divertido. Su humor lisérgico, cargado de violento slapstick  y poco amigo de la autoridad hacen de esta serie algo único que no tardaría en convertirse en serie de culto.

Ver The Young Ones con su doblaje en catalán o en la versión original de sus personajes sigue siendo para un servidor tan divertido como el primer día que se descubre. Además siempre había un videoclip integrado en el episodio: Motorhead, Madness o Dixies Midnight Runners fueron algunos de sus invitados.

Mayall aparecería junto a Edmonson y Nigel Planner (Neil en The Young OnesFilthy Rich & Catflap. Después llegaría Bottom de nuevo con Edmonson como coprotagonista. Con un humor muy parecido al the The Young Ones, aunque menos surrealista y más violento. Aunque si hay una serie que merece ser buscada es The New Statesman. En esta Mayall interpretó a un parlamentario conservador de lo más despreciable Alan B’stard.

Richard Michael «Rik» Mayall colaboró con grandes actores y cómicos ingleses. Rowan Atkinson (aparece en varios capítulos de The Black Adder), Ben Elton, Stephen Fry o Hugh Laurie por citar algunos.

Agradecerle desde aquí las horas y horas de buenos momentos que nos ha regalado para siempre. Y recomendar a cualquier niño o adulto un visionado de los 12 episodios de The Young ones.

ROGER MONTFORT

 

 

Adrian Edmonson: There were times when Rik and I were writing together when we almost died laughing. They were some of the most carefree stupid days I ever had, and I feel privileged to have shared them with him. And now he’s died for real. Without me. Selfish bastard.»

Había momentos cuando Rik y yo estábamos escribiendo que casi nos moríamos de risa. Fueron algunos de los días más despreocupados y estúpidos que he tenido y me siento afortunado de haberlos compartido con él. Y ahora se ha muerto de verdad. Sin mi. Bastardo egoísta.

 

https://www.youtube.com/watch?v=vd9YSrsLHn8

 

Deja un comentario