Condenados, Devil's knot

Condenados, Devil’s knot, muerte en la América profunda

El filme Condenados, Devil’s knot, nos sitúa en el oeste de Memphis, Arkansas, en Estados Unidos, el 5 de Mayo del año 1993, para contarnos la historia real de una comunidad de la América profunda que se ve golpeada por la trágica muerte de tres niños pequeños en un bosque cercano con aparentes implicaciones de rituales satánicos.

La película Condenados nos mete de lleno en este pueblo de mayoría religiosa habitado por gente sencilla y donde, una tarde cualquiera, tres niños salen de sus casas para ir a dar una vuelta en bicicleta por el bosque. Llegada la hora de cenar, en sus casas siguen esperándolos y preocupados deciden salir a buscarlos. Tras permanecer desaparecidos poco más de un día, con todo el pueblo ya alarmado, la policía descubre finalmente sus cuerpos sin vida en el río pantanoso que atraviesa el citado bosque, atados de pies y manos y con claras muestras de maltrato.

Es aquí cuando el desconsuelo, la impotencia y el dolor van dando paso poco a poco a la creciente presión por encontrar culpables a que el pueblo somete a las autoridades locales. Estas acaban, como suele suceder, centrándose en el típico grupito de jóvenes raros del lugar. Se trata de un declarado amante de la brujería asocial y mal visto por todos, su colega más próximo, y un retrasado que acostumbra a acompañarles. La policía acaba haciendo la vista gorda a la falta de pruebas, y al desconocimiento de los detalles del terrible suceso por parte de los acusados, en su búsqueda desesperada por cerrar una herida abierta en el corazón de esta comunidad recelosa de los supuestos cultos satánicos que podrían estar actuando en la zona.

La película está dirigida por el realizador egipcio Atom Egoyan, que este mismo año nos presenta también el thriller The Captive (2014), con Ryan Reynolds y Rosario Dawson, y anteriormente dirigió títulos como los dramas Exótica (Exotica, 1994), El dulce porvenir (The Sweet Hereafter, 1997), Ararat (2002), o Where the Truth Lies (2005), con Kevin Bacon y el británico Colin Firth, actor con el que vuelve a contar para esta Condenados. El filme hace gala de una luminosa oscuridad y una calma tensa impresionantes, que sabe aderezar con la amargura y el rechazo que provocan tanto el macabro crimen como su chapucera investigación. Nos va poniendo en la piel de los diferentes implicados y nos crea dudas y sospechas que nos perturban y nos inquietan, todo a ritmo pausado y sin estridencias.

Destacar de la película Condenados el papel de un buen Colin Firth, que deja atrás refinados personajes de acento británico para encarnar a un investigador cuyo único objetivo inicialmente es evitar que las tres muertes acaben causando tres víctimas más de la mano de la justicia, pues el estado en cuestión ejerce y aplica sentencias de muerte habitualmente. Posteriormente se dará cuenta de que no sólo puede que los acusados no merezcan tan cruel sentencia, sino que incluso es posible que no fueran ellos los que perpetraron el horrible crimen.

Firth se muestra espléndido y comparte protagonismo con Reese Witherspoon, que interpreta a la afligida madre de uno de los chicos brutalmente asesinados. La actriz deslumbra gracias a su acento y maneras encarnando a esta pobre mujer que ha perdido a su más preciado tesoro y a la que van asaltando dudas progresivamente. Dudas sobre la culpabilidad de los acusados mientras se debate entre sus ganas de obtener justicia, su dolor por una pérdida irreemplazable, su necesidad de saber que los auténticos culpables son llevados ante la justicia y la inevitable sospecha de que el mal puede estar en realidad mucho más cerca de los que ella sospechaba. Completan el reparto de Condenados varias caras conocidas entre los afectados y autoridades, a los que se suma un buen trabajo de los actores que interpretan a los tres jóvenes acusados.

La película Condenados, Devil’s knot, nos muestra todo el proceso de enjuiciamiento y resolución del truculento caso evitando caer en excesivos detalles truculentos para luego narrarnos al final del filme lo sucedido posteriormente en este caso que, no lo olvidemos, es una historia verídica, y dejarnos absolutamente compungidos e impactados de hasta qué punto se puede dar la espalda a la justicia en busca de paz y tranquilidad interior para esta comunidad. Gran atrevimiento de producción y reparto al afrontar unos hechos reales que convulsionaron Estados Unidos y que podremos ver en las salas de cine de España a partir del 18 de Julio de 2014. Simple y llanamente, un relato espeluznante de un caso real real que no os dejará indiferentes.

  JORDI CIERCO

 

 

Tráiler de Condenados, Devil’s knot


 

Póster de Condenados, Devil’s knot

Ficha técnica

Título: Condenados
Título original: Devil’s Knot
Director: Atom Egoyan
Guión: Paul Harris Boardman, Scott Derrickson (Libro: Mara Leveritt)
Música: Mychael Danna
Fotografía: Paul Sarossy
Reparto: Reese Witherspoon, Colin Firth, Mireille Enos, Kevin Durand, Alessandro Nivola, Amy Ryan, Kris Polaha, Collette Wolfe, Dane DeHaan, Judd Lormand, Kristopher Higgins, Bruce Greenwood, Stephen Moyer, Elias Koteas
Productora: Worldview Entertainment
Año: 2013
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Estreno en USA: 09/05/2014
Lanzamiento en DVD (alquiler): 01/07/2015
Estreno en DVD (venta): 30/09/2015
Estreno en Blu-ray: 30/09/2015
Estreno en VOD: 01/07/2015

Deja un comentario