Storm Trooper Helmet

Star Wars : ¿ Quién creó los StormTroopers ?

Star Wars es un éxito en gran parte por el diseño de los soldados del imperio, desde los StormTroopers hasta los Pilot Fighters. Este acierto en el vestuario de la saga ha conseguido que Lucas Film siga vendiendo miles de figuras, disfraces, máscaras y muchos más objetos a través de sus licencias 30 años después de finalizar la primera trilogía.

Pero… ¿ Quién creó los StormTroopers ?

La respuesta es Andrew Ainsworth, propietario de los estudios Shepperton ubicados en Twickenham (parte suroeste de Londres).

Ainsworth fué el diseñador de los soldados imperiales, los pilotos de los Tie Fighter y los cascos de los pilotos rebeldes entre otros. En 1971 empezó la carrera de Diseñador Industrial después de estudiar en la Escuela de Arte.

Pocos años después encontró lo que siempre fue su verdadera pasión, la ciencia ficción.

En 1976, George Lucas le encargó la difícil tarea de diseñar varios vestuarios para una película que empezarían a rodar en breve. Ainsworth se encerró en su estudio hasta que consiguió lo que ahora es la figura de un clásico del cine, los StormTroopers.

A partir de ese momento en Shepperton no pararon de trabajar, desde Superman (1977), Alien (1978) o Flash Gordon (1979).

Muchos años de éxitos y trabajo consolidaron a Ainsworth dentro de la industria.

En 2004 Andrew encontró en un armario de sus estudios un traje de soldado imperial que había sido utilizado para el rodaje de la trilogía de Star Wars. Decidió entonces empezar a producir los trajes para venderlos a través de su página web (Original StormTrooper) consiguiendo muchas ventas de los fans que siempre habían deseado tener una pieza original como esa en casa.

La guerra entre George Lucas y Andrew Ainsworth duró 10 años.

George Lucas no tardó en darse cuenta y demandó a Ainsworth con 10 millones de libras por vender material propiedad de Lucas Films. En 2005 un juez dictaminó la prohibición de vender esos trajes en Estados Unidos pero en el resto del mundo no pudo conseguir la misma sentencia.

En Marzo de 2010 el tribunal de apelación (al que había recurrido George Lucas) no apoyó las denuncias de Lucas y confirmó que Andrew podía vender los trajes de StormTroopers al ser propietario de los derechos y diseños. Adolfo Suárez, despacho de abogados español fue el encargado de la defensa en Corte Suprema de Londres.

La guerra seguramente no ha terminado pero lamentablemente es muy posible que esta disputa haya hecho que Andrew Ainsworth no participe en la nueva entrega de Star Wars, episodio VII. Esperamos que no sea así porque su talento sería muy valioso para la película de J.J Abrams.

6 comentarios en “Star Wars : ¿ Quién creó los StormTroopers ?”

  1. Pues sinceramente, creo q su talento no se va echar de menos. Los diseños, arte conceptual, vestuario….de star wars es incuestionablemente de lo mejor q hay en la industria cinematográfica.
    Este hombre a lo q se ha dedicado, últimamente, es a vender algo q no es suyo (y no entiendo como alguien puede apoyar tal actitud)

  2. Pues no es del todo exacto. Fue el constructor de los stormtrooper ( Soldados de Asalto en español), pero el diseñador fue Ralph McQuarrie.
    Aquí están unos bocetos de McQuarrie:
    http://www.rebelscum.com/features/stormhelmets/mcquarrie_concepts.jpg

    cierto es que a la hora de hacerlos realidad, el diseño sufrió algunas variaciones, pero eso era normal en aquella época. Incluso el diseño de Darth Vader varió al plasmarlo en su forma física.

    Así que tanto como «creador» no lo veo, más bien, «artesano fabricante». Recibió un encargo y lo hizo realidad. Pero el concepto original no era suyo.

  3. Lo hemos llamado creador porque era el propietario de los diseños y derechos del stormtrooper, por eso un tribunal le ha dado la razón y puede venderlos por su cuenta.

  4. Justamente es lo contrario, se ha dedicado a vender algo que hasta el tribunal y la corte suprema ha dictaminado que es suyo y que Lucas Arts ha intentado varias veces impedir con el fin de evitar una fuga de beneficios.

  5. Seguro que el trabajo lo hizo un currito y el se llevó la gloria, estamos hartos de verlo.

Deja un comentario