Mommy

Mommy – Festival de Cannes 2014

Debo empezar informando acerca de uno de los datos más importantes de esta última edición del Festival de Cannes. Xavier Dolan, director de Mommy, su quinta película presentada en el certamen, tiene 25 años y ha sido galardonado con el Premio del Jurado por este largometraje ex-aequo con Adieu au Language, del veteranísimo Jean-Luc Godard. 25 años, cinco películas. Tres de ellas presentadas en Cannes, y una cuarta en Venecia. ¿Cómo es esto posible? La respuesta es simple: estamos ante uno de los jóvenes directores más importantes del panorama internacional.

En la Canadá del futuro, se ha puesto en circulación una nueva ley por la cual un menor puede ser entregado sin ningún trámite por los padres a un centro hospitalario en el caso de que el primero tenga graves problemas de comportamiento, psicológicos o sea un joven delincuente. Una madre, Diane «Die» Desprès, saca a su hijo Steve del reformatorio en el cual reside y se lo lleva a vivir a su casa, intentando restablecer de nuevo la familia perdida. Al mismo tiempo, una introvertida vecina, Kyla, entra en sus vidas cambiándolas por completo.

Dolan consigue con Mommy su mejor película hasta la fecha, su encumbramiento en la cinematografía moderna. Como realizador, se aleja finalmente de aquellos maestros con los que había sido comparado como Gus van Sant o Wong Kar-Wai y consagra un estilo propio, que lleva poco a poco diseñando desde aquel primer largometraje, que sorprendió a bastantes, titulado He matado a mi madre (J’ai tué ma mère, 2009). Aquellos críticos que, tras las proyecciones de esta semana en Cannes, la han comparado fervientemente con el debut de su director no están del todo equivocados, aunque no han reflexionado lo suficiente para darse cuenta que, mientras que en He matado a mi madre el tortuoso y complicado amor del hijo hacia la madre producía indiferencia en el primero, en Mommy este produce un tremendo desgarro sentimental.

El cineasta vuelve a trabajar en terreno conocido al desarrollar un melodrama, pero lo hace a niveles técnicos y narrativos mucho más sólidos que en el resto de su obra. Mommy es la película más humana, más emotiva y menos artificiosa de Dolan. El suyo es un relato cuyo núcleo está formado por tres personajes rotos por dentro, que buscan cómo curarse los unos a los otros. Por esta razón, porque lo esencial en este largometraje son sus personajes, el director hace uso del inaudito formato de pantalla de 4/3, creando una sensación de retrato en cada plano y buscando centrar la atención del público en los miembros del triángulo protagonista, emocionalmente oprimidos. Un formato que consigue el prodigio de no resultar molesto y que, por otra parte, exprime sus capacidades escénicas al máximo, revelando su verdadera intencionalidad en dos brillantes secuencias de una belleza inconmensurable, cuando los límites de la imagen se expanden para hacernos contemplar los pequeños fragmentos de esperanza de una familia derruida.

A nivel actoral, nos encontramos frente a una obra redonda. Antoine-Olivier Pilon se convierte en ese personaje que Dolan lleva tantos años intentando interpretar de forma sincera y justa. Su adolescente de dieciséis años es rebelde y peligroso, con una personalidad hiperactiva y un muy interesante complejo de Edipo hacia su madre Diane, quien le hace frente interpretada por una inmensa Anne Dorval, siendo esta su cuarta colaboración con el cineasta. Acompañándoles se encuentra también Suzanne Clément, premiada hace dos años en la sección Una Cierta Mirada de Cannes por su papel en Laurence Anyways (X. Dolan, 2012), quien borda su papel de vecina con un turbio y misterioso pasado que, a medida que avanza la cinta, se hace cada vez más y más palpable a raíz de leves ecos de su vida anterior.

Mommy se propulsa a la lista de las grandes obras que esta finalizada Sección Oficial de Cannes ha ofrecido a sus asistentes. Para aquellos que siguen considerando a Xavier Dolan como un director narcisista y pretencioso, nada mejor que la réplica de Diane al poco de comenzar el largometraje: «Los escépticos acabarán confundidos».

 JUAN PRIETO

Clip de Mommy

 


Ficha técnica

Título: Mommy
Título original: Mommy
Director: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan
Música: Eduardo Noya
Fotografía: André Turpin
Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette, Patrick Huard
Productora: Coproducción Canadá-Francia; Metafilms
Año: 2014
Duración: 140 min.
País: Canadá

Deja un comentario