Riz Ortolani

Riz Ortolani

Riz Ortolani, (1927-2014) compuso alguna de las bandas sonoras más bellas del mundo del cine. Trabajó con multitud de directores, desde Vittorio de Sica hasta Dino Risi. Quentin Tarantino y Nicholas Windign Refn han usado temas suyos en sus filmes.

Pertenece a esa generación de genios italianos como Ennio Morricone y Nino Rota. Suya fue la banda original de La escapada (Il Sorpasso, 1962), de Vittorio de Sica. Tarantino utilizó su tema para la película I Giorni dell’Ira (Tonino Valerii,1967) en Django desencadenado (Django unchained, 2012).  Ortolani debutó en el cine en los años sesenta con Este perro mundo (Mondo cane, Paolo cavara, 1962). El tema principal “More”, que interpretaba su esposa Katina Ranieri, fue nominada para los Oscar en 1964. Trabajó para los grandes estudios y colaboró con  cineastas como De Sica, Dino Risi, Franco Zeffirelli, Lucio Fulci o Pupi Avati. Además compuso la banda sonora de Holocausto caníbal, (Cannibal Holocaust, Ruggero Deodato, 1979) cuyo bello tema principal sirve para esos planos aéreos de la selva al inicio del filme, el resto de la banda sonora acompaña con los momentos más impactantes del filme con desasosegantes sonidos de cuerda y básicos sintetizadores.

Gran amante del jazz, la ópera y la música sinfónica, Ortolani produjo más de 200 partituras que y recibió numerosos premios: dos Globos de Oro, dos nominaciones a los Oscar, un Grammy y cinco galardones David de Donatello, máxima recompensa del cine italiano.

Más allá de toda una lista de reconocimientos, el trabajo de este gran compositor habla por sí solo. Y quizá su mayor logro sea que casi todos conocemos algunas de sus melodías sin conocer su nombre o sin ni siquiera saber que forman parte de una banda sonora.

Riz Ortolani


Para más información sobre Riz Ortolani y si te apetece disfrutar de su música puedes visitar su página web.

 

Deja un comentario