Drew Struzan

Drew Struzan , posters de otra galaxia


Hablar de Star Wars, es hablar del ilustrador Drew Struzan, responsable principal de la mayoría de míticos posters que han acompañado a la saga galáctica.
Nacido en Oregon City (Oregon, EEUU) en 1947, niño superdotado y graduado con las mejores calificaciones de su promoción en el Art Center College of Design de Pasadena, empezó su trayectoria profesional en la empresa Pacific Eye and Ear, de Los Ángeles ilustrando portadas para los discos de conocidos grupos de la época como The Beach Boys, Roy Orbison o Alice Cooper.

En 1976 empezó su andadura en el mundo de los posters para películas, con la compañía Pencil Pushers. Allí se produciría su primer contacto con el universo star Wars y el inicio de una brillante colaboración con la factoría Lucasfilm. En 1978 le encargan el póster para el re-estreno del Episodio IV, Star Wars: A New Hope, y desde entonces, Drew Struzan se ha convertido en el responsable de ilustrar los posters de la saga, así como los diseños de las portadas de una veintena de libros oficiales de Star Wars.

Es innegable el talento de este genio para sintetizar en una imagen el espíritu de una película. Al margen de sus colaboraciones con George Lucas, Drew Struzan es el responsable de los posters de más de cien películas a lo largo de su carrera, con títulos tan conocidos como, Harry Potter, Regreso al Futuro o Indiana Jones; su estilo realista y muy personal le han convertido sin duda en uno de los mayores artistas de la historia de los carteles de cine.

En esta foto podemos observar los seis posters realizados por Drew Struzan para los estrenos Star Wars de las ediciones especiales de los episodios IV, V y VI, así como para los tres primeros episodios. Sus posters tienen vida propia, los protagonistas son siempre el eje principal de la obra, donde despliega el máximo de elementos posibles relacionados con la acción, siempre en perfecta harmonía. Trabajo de pura artesanía ejecutado a la perfección. Muchos de los detalles para la elaboración los carteles de la saga, los explica el mismo artista, en el genial documental Drew: The Men behind the poster, un interesante y divertido paseo por el trabajo del artista.

A raíz de la llegada del episodio VII, el propio Struzan confirmó en una entrevista para la revista Fanhattan haber tenido contactos con la gente de Disney para encargarse del nuevo poster:
«Si surge una verdadera oportunidad, será una tentación. Pero tendrá que ser una tentación enorme para hacer que me aleje de mi familia«. Actualmente el ilustrador está jubilado, aunque esporádicamente acepta algún encargo; hace unos meses pudimos ver una de sus ilustraciones para la promoción de la serie Mob City de Frank Darabont. Sinceramente, nosotros no tenemos ninguna duda que Drew Struzant volverá a coger los pinceles, amor propio lo llaman…
Os dejamos algunas de las maravillas del ilustrador (pulsar para ver en tamaño completo), el póster de capítulo VI es uno de los favoritos para los fans, pero curiosamente, tiene un «pequeño gran» gazapo… una pista… los colores de los sables luz…

Deja un comentario