El Pasado

El Pasado


Hace unos años, un cineasta como Asghar Farhadi nos llegó a occidente de manera arrolladora: con un Oscar en la mano, Nader y Simin, Una separación (Jodaeiye Nader az Simin, 2011) se convertía en un fenómeno de masas en la cartelera de todo el mundo, incluida la española. Tanta expectación no es casual: el director realizó un retrato del divorcio a través de las consecuencias que en cultura y religión, este término puede provocar.

No en vano partimos de esta película para hablar del reciente estreno de su nueva película El Pasado (Le Passé) ya que parte del mismo hecho: una pareja se reúne para tramitar los papeles del divorcio y acabar de una vez por todas con lo pendiente, mientras que en realidad lo que hace es empezar una invocación de fantasmas del pasado de la que pocos (o ninguno) personajes de la historia van a salir bien parados.

El director teje de manera magistral un telar lleno de sentimientos, miedos, mentiras, saca los esqueletos del armario a pasear al igual que hizo en la anterior película, siempre partiendo de ese elemento de intriga, ese giro en la trama que hace que se habrá la caja de los vientos, como pasó en el oscarizado film. Rodada de manera más pulida, eso en detenimiento de guardar menos planos interesantes que el anterior, pero sobresaliendo más la factura de coproducción francesa.

Ya no son dos, sino tres los personajes que componen el mosaico, destacando la premiada interpretación de Berenice Bejo, y la del siempre todo terreno Tahar Rahim que cada vez está más en alza desde su “profeta”. Y no es de extrañar, ya que se nota una evolución y una tempestad en su interpretación con la que no sabes si identificarte, odiarle o echarle la culpa de todo.

Estrenada con muy poca promoción por el sello Golem, habitual del director en nuestro país, sin duda es una oportunidad de seguir demostrando como el sello personal del mismo llega a crear un universo del divorcio sin caer en tópicos, desgranando la acción y la historia, las causas de todo, a raíz de que pasan los minutos, y eso se agradece.

 RAÚL MARTÍN

 

 

Trailer de El Pasado:

 

Posters de El Pasado:

Ficha técnica:

Título: El Pasado
Título original: Le passé (The Past)
Año: 2013
Duración: 130 min.
País: Francia
Director: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Fotografía: Mahmoud Kalari
Reparto: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Valeria Cavalli
Productora: Coproducción Francia-Irán; Memento Films Production

Web Oficial: http://www.golem.es/elpasado/

Deja un comentario