El Mauinista De La General

El maquinista de la General

Johnny Gray es un maquinista de locomotoras del estado del Sur, cuando en 1986 estalla la guerra de Secesión. Gray (Buster Keaton), al comprobar que su amada Anabelle se entusiasma al ver a su padre y hermano alistarse en el ejército, él decide hacer lo mismo, pero es rechazado al considerarlo más útil realizando su trabajo.
Anabelle sin embargo, cree que no ha querido alistarse y que es un cobarde. Esto cambiará cuando compruebe el valor que tiene al querer recuperar su locomotora “La General” de un grupo de confederados que la han robado.

Considerada la obra cumbre de Buster Keaton, El maquinista de la General reúne en tan solo 74 minutos un trepidante guión lleno de gags que no deja ni un momento de respiro.
Keaton recurre a lo largo de todo el film al humor, que junto al perfecto montaje y planificación de las escenas, redondean una historia entretenida que demuestra el talento que tenía el autor. La inexpresiva cara del actor realizando saltos encima de la locomotora y delante de esta, llenan de frescura y agilidad a una película en la que en ningún momento no se encuentra a faltar el diálogo entre los personajes. Ni siquiera se hecha de menos los carteles con el diálogo escrito, una perfecta demostración de cómo transmitir solo con imágenes.

Escenas, en las qué tras el protagonista van sucediendo hechos sin que él se de cuenta, malentendidos y un humor inteligente, van desfilando en cada secuéncia donde el gran protagonista es el tren. Omnipresente a lo largo de la película, sirve de herramienta para realizar sobre, en frente y en el interior de este todas las ecenas en un guión lleno de imaginación, aventura y humor. Un casi contínuo travelling que demuestra la genialidad de un autor que terminó siendo olvidado.

Excelente puesta en escena con unos planos generales de ciudades o cuarteles llenos de gente corriendo, y una fotografía perfecta acompañan a todos los gags entre los que destaca el clasico de Buster Keaton sentado en frente de la locomotora.
Uno de esos pocos clasicos que a pesar de los años, continúa manteniendo toda su fuerza, a pesar de tratarse de cine mudo en blanco y negro. No hay excesos ni faltas. Buster Keaton tiene todo el control de este film y quiere que todo lo rodado se vea de lo más real, no usa dobles, y no le importa gastar un millón y medio de dólares (mucho para la época) para terminar tirando una locomotora al río.

Johnny Gray, un personaje magistralmente interpretado valiente, amable, decidido y sobretodo muy ágil, que ha pasado a la historia del cine. Recomendable para todos, terminareis con la sonrisa en la cara.

 

SALVA VILA


FICHA TECNICA:
TÍTULO ORIGINAL: The General
DIRECTOR: Buster Keaton, Clyde Bruckman
GUIÓN: Buster Keaton, Clyde Bruckman
FOTOGRAFÍA: Bert Haines, Deveraux Jennings (B&N)
MÚSICA: Carl Davis, Joe Hisaishi, Robert Israel, The Alloy Orchestra
REPARTO: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Frank Barnes
ESTRENO EN USA: 5 de Febrero 1927
DURACIÓN: 74 minutos

Deja un comentario